El grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un balance «positivo en líneas generales» de los Sanfermines si bien ha considerado que «ha habido muchos puntos de mejora». Ha rechazado la «pretendida convivencia» de Asiron y ha acusado a la izquierda abertzale de utilizar las fiestas para «politizar, crispar e insultar».
En un comunicado, la formación ha considerado que la seguridad «ha sido lo más positivo». «A pesar de que haya que seguir lamentando un aumento en los casos de agresiones sexuales, lo cierto es que, tanto el descenso del 20% de las denuncias totales, como el incremento del 10% de las detenciones, indican que el dispositivo de seguridad ha funcionado gracias a la excelente coordinación entre los cuerpos policiales», ha destacado.
En este sentido, ha agradecido «su inestimable labor durante estas fiestas» a las diferentes policías, así como a todo el personal municipal, de limpieza, sanitarios, etc. «que hacen posible el buen funcionamiento de los Sanfermines».
Sin embargo, los ‘populares’ han criticado que el alcalde Asiron «haya salido jactándose de su pretendida convivencia cuando, un año más, los ediles de varios grupos políticos han sufrido el tristemente habitual acoso en la procesión del 7 de julio a su paso por la calle Curia».
«Desde luego la convivencia no la fomenta precisamente la izquierda abertzale, que utiliza sistemáticamente las fiestas para politizar, crispar e insultar a todo aquel que no sea de su cuerda, como han hecho varios días en diferentes actos, también en los toros, desplegando pancartas pidiendo abiertamente la amnistía y excarcelación de sus presos, condenados por terrorismo», han censurado.
De la misma manera, han rechazado que, este domingo en la Plaza de Toros, se desplegaron «dos indignantes pancartas de ‘Puta España’, ‘Puta Selección’, muy significativas del odio abertzale a todo los que signifique España». «Si no les gusta el futbol que no lo vean, pero que nos dejen a la gran mayoría disfrutar de nuestra Selección, de la que nos sentimos enormemente orgullosos», han destacado.
En este sentido, han celebrado «el éxito que tuvo ayer la retransmisión del partido de la final de la Eurocopa desde la pantalla colocada en Yamaguchi, donde miles de personas pudieron disfrutar y celebrar en triunfo de España entre un magnífico ambiente, a pesar de que el equipo de gobierno municipal hiciera todo lo posible por boicotear esta iniciativa de los grupos municipales del PPN, PSN y UPN, colocando una pantalla de dimensiones ridículas y lo más alejada posible del centro de la fiesta».
«Son tan sectarios con todo lo que huela a España que ni siquiera quieren permitir que los ciudadanos disfruten de un éxito deportivo de la envergadura que supone ganar una Eurocopa», ha criticado el PPN.
Por último, ha lamentado «el evidente repunte del top manta entre las calles de Pamplona». «Lo denunciamos el año pasado y lo advertimos este y, sin embargo, es evidente que este asunto no se está trabajando con la debida diligencia. Nosotros continuaremos combatiendo el comercio ilegal y apoyando a nuestros comerciantes y hosteleros», han concluido