Los coches de segunda mano se encarecen por segundo año consecutivo, aunque rebajan el avance hasta el 9%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los coches nuevos se moderó hasta el nivel más bajo registrado desde 2017 en diciembre del año pasado, con un avance del 0,9%, mientras que el precio de los automóviles de segunda mano se encareció por segundo año consecutivo, con un alza del 9%, aunque rebajan el aumento en comparación con el año anterior, cuando la cifra era del 15,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuentes del sector han asegurado que están haciendo todo lo posible para mantener los precios, a pesar de que el coste de producción sigue siendo alto debido a que todavía el precio de la energía es elevado, así como el de las materias primas, por lo que el sector de automoción «trata de no repercutir en el cliente final mayores subidas de precios».
En cuanto a los automóviles nuevos, la variación intermensual del precio se situó en un alza de cinco décimas respecto a noviembre, mientras que los precios de los coches usados subieron un 0,6% en la comparativa con el mes previo.
De su lado, las motocicletas contabilizaron un incremento del 3,4% de su precio en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la progresión con el mes precedente arroja una subida de dos décimas.
El incremento de los neumáticos también se moderó en diciembre en el cómputo interanual, con un aumento del 6%, frente al 12,7% registrado un año antes, al tiempo que en el intermensual se ha mantenido sin variación. Por su parte, las piezas de repuesto para vehículos incrementaron un 3,7% su precio interanual y bajaron un 0,4% intermensual.
En diciembre, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se unieron a la senda de subida de precios, con un avance del 5,6% en la comparativa con el mismo mes del año pasado. Respecto a noviembre se contabilizó una progresión del 0,3%.