El precio de los turismos de ocasión en España subió un 2,3% en julio frente al mismo mes de 2022, con un coste medio de 12.774 euros, según las cifras que ha ofrecido la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Así, durante los siete primeros meses del año, la media del precio de estos vehículos se situó en los 12.679 euros, un 3,4% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, en términos mensuales, el precio del mercado de ocasión «modera» su subida y registra un aumento del 0,1%.
En el caso de las unidades que superan los 8 años de antigüedad, los precios suben un 1,6% con respeto al mismo mes de 2022, con un coste de 9.668 euros.
En total, el 63,2% de los turismos vendidos en julio superan los ocho años. La Comunidad de Madrid es donde estos vehículos representan la menor cuota de mercado, con un 46,1%, frente al 75,2% en Castilla y León, que lidera la tabla seguida de cerca por Navarra (754,1%) y Asturias (73,4%).
En cuanto al precio de los turismos por regiones, este descendió en tres comunidades autónomas con respecto a julio de 2022: La Rioja (-3,2%), Castilla-La Mancha (-0,6%) y Madrid (-0,5%). Por su parte, Extremadura registró el mayor incremento, con un 8,8%.
La subida más alta de precios en el mercado de turismos de más de ocho años también se dio en Extremadura (10,4%), seguida de Asturias (7,2%). Por su parte, el coste descendió con respecto a 2022 en las comunidades del País Vasco (-1,9%), las Islas Canarias (-0,6%) y Madrid (-0,1%).
El presidente de Ancove, Eric Iglesias, ha declarado que el mercado de los turismos de ocasión está dando muestra de contención en la subida de los precios, un proceso que se agudiza especialmente en los modelos más antiguos, los de más de ocho años.
Además, ha comentado que la normalización de la crisis de los chips ha permitido un mayor volumen de turismos de menos de 3 años, que son los que más crecen en venta, en detrimento de los más viejos, que en los años pasados subieron mucho por la escasez de oferta.