El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha salido airoso este martes del proceso de destitución, también conocido como ‘impeachment’, abierto en su contra por su presunta implicación en encubrimiento de un robo que tuvo lugar en una granja de su propiedad en 2020.
La moción presentada por la oposición ante la Asamblea Nacional de Sudáfrica ha contado con 148 votos a favor, 214 en contra y dos abstenciones, según informaciones del portal de noticias News24.
La votación ha fracasado debido a la negativa de muchos de los diputados del partido gubernamental a votar a favor a pesar de que durante los días previos se han registrado diferencias en el seno de la formación, el Congreso Nacional Africano (CNA).
La semana pasada, el Comité Ejecutivo Nacional de la formación ya adelantó que votaría en contra para garantizar así la continuidad de Ramaphosa a pesar de las conclusiones de la comisión independiente, que ha hallado indicios de que el mandatario es responsable. Ya entonces, el tesorero general del CNA, Paul Mashatile, aseguró que «no apoyaría un proceso que podría llevar a la destitución del presidente».
El informe de la comisión determina que Ramaphosa había cometido cuatro violaciones graves de la ley anticorrupción y que existen pruebas ‘prima facie’ en su contra, según recogieron los medios locales.
La decisión del Parlamento llega después de que Ramaphosa anunciara, además, que se presentará a un nuevo mandato al frente de la formación tras recibir un «mensaje inequívoco» de respaldo al término de la reunión mantenida por su partido en torno a los últimos escándalos económicos que han deteriorado la imagen del mandatario.
Ramaphosa, que había centrado su discurso en la lucha contra la corrupción tras su llegada a la Presidencia, vio a principios de mayo respaldada su aspiración a ser candidato del ANC para las elecciones de 2024, después de que uno de sus aliados revalidara su cargo de líder del partido en la provincia de Cabo Oriental.
Deja una respuesta