Shmigal reconoce que la región y ciudad de Kiev, así como Járkov, son los puntos donde el suministro eléctrico está más comprometido
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha garantizado que el país europeo cuenta con suficientes reservas de gas y carbón para afrontar el invierno, particularmente duro en Ucrania y más aún tras los recientes ataques rusos a la infraestructura energética nacional.
Shmigal ha tranquilizado a la población asegurando que, hasta la fecha, Ucrania ha acumulado unos 14.600 millones de metros cúbicos de gas, en su mayoría de procedencia nacional; a la par que ha cifrado en 1,5 millones las toneladas de carbón almacenadas, según recoge Ukrinform.
Respecto a las acumulaciones de carbón, Shmigal ha puesto en valor que esa tonelada y media de reservas es casi el doble de las que se considerarían óptimas para afrontar el invierno. «Se han acumulado suficientes recursos», ha dicho.
«La inyección de gas en nuestros almacenamientos también continúa. Un otoño relativamente suave y el ahorro de recursos energéticos nos permiten bombear más gas del que retiramos de los almacenamientos de gas», ha explicado el jefe de Gobierno.
Por tanto, en base a estas reservas, Shmigal se ha mostrado en parte confiado en que Ucrania podría pasar el invierno sin mayores complicaciones, aunque ha incidido en que ahora «el desafío clave» está relacionado con el daño que Rusia inflige a la infraestructura energética ucraniana.
SUMINISTRO ELÉCTRICO
Respecto al suministro eléctrico, Shmigal ha reconocido que la situación más complicada se registra en la ciudad y región de Kiev, así como en Járkov, donde las tropas rusas han aumentado su ofensiva contra la infraestructura crítica.
En este apartado, el primer ministro ha apuntado que las autoridades están ahora inmersas en la adquisición de equipos de reserva y puesta a punto de sistemas de calefacción adicionales. Ucrania está negociando estas compras con socios internacionales.
Shmigal ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos aquellos ciudadanos que han ajustado su consumo energético pues, dice, esto gesto ayuda a «equilibrar le sistema» a la par que reduce las posibilidades de apagones.
Deja una respuesta