El PSOE afirma que el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, no es militante del PSOE en este momento, después de que fuese detenido por un presunto caso de corrupción por cobro de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
Según indican fuentes de la dirección socialista a Europa Press, García Izaguirre no es militante socialista a día de hoy, pero no confirman si se ha dado de baja y en qué momento lo hizo, al señalar que se trataría de datos personales y por tanto lo impide la Ley de Protección de Datos.
La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administraciones públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores. Además, en la víspera la Guardia Civil tomó declaración como testigo al número dos del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, Rafael Pérez, en relación a este caso.
Además, este mismo jueves la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, afirmó que García Aguirre no es afiliado del PSN, que fue edil del PSN en la legislatura 2011-2015. Expresó también su «máximo respeto a las investigaciones que se han abierto y a las diligencias judiciales