El PSOE de Villaescusa ha pedido la dimisión del alcalde, el regionalista Constantino Fernández, por «proteger al monitor deportivo» que está siendo investigado por grabar presuntamente con el teléfono móvil a las jugadoras del equipo de fútbol Oceja (Santillana del Mar) cuando estaban en las duchas del vestuario de visitantes del campo de La Concha, el pasado sábado tras un partido entre ambos clubes, en la categoría de Regional Preferente.
En un comunicado, los socialistas han asegurado que el regidor del PRC conocía la orden de alejamiento del supuesto autor de los vídeos respecto a una menor del municipio por presunto abuso sexual (tocamientos), pese a lo cual «exigió» su contratación como monitor a la empresa encargada de las escuelas deportivas municipales a través del pliego de condiciones para la adjudicación del servicio (mediante la subrogación de trabajadores que ya lo habían prestado, como este caso).
Según han indicado fuentes del PSOE a Europa Press, dicha orden de alejamiento estaba vigente hasta noviembre del año pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ratificó la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial que enjuició esos hechos (pendiente en la actualidad de recurso ante el Supremo).
Y han añadido que la esa orden de alejamiento se quebrantó en «dos» ocasiones -la primera ya ha sido vista, aunque el fallo todavía no es firme, y la segunda se juzgará en próximas fechas-, ya que al estar «juntas» todas las instalaciones deportivas y educativas, «el monitor se cruzaba con la menor».
«El alcalde también es sabedor de que la Consejería de Educación apartó a esta persona como acompañante en el transporte escolar al ser conocedora de la orden de alejamiento, pero al mismo tiempo le mantuvo en las instalaciones deportivas anexas al colegio como monitor deportivo, cruzándose en muchos momentos con la menor con la que debía mantener la distancia establecida por el juzgado», han agregado los socialistas.
Tal y como han asegurado, van a trasladar todos estos extremos al Juzgado que dirige la causa por las grabaciones: el de Instrucción 4 de Santander, de guardia cuando sucedieron los hechos, tras inhibirse el número 5, a cuya disposición pasó el implicado, un hombre de 40 años. Se acogió a su derecho a no declarar y quedó en libertad con cargos, pues la jueza le impuso como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 100 metros a las instalaciones en cuestión.
CONDENA E INDIGNACIÓN
Los socialistas están «indignados» con este tipo de conductas, tanto las grabaciones en sí, que tachan de «intolerables» y que «no pueden tener cabida» en el municipio ni en la sociedad, como con la actitud de Fernández, al entender que la prestación del servicio de las escuelas deportivas municipales debe contar «con profesionales, más allá de los que quiera imponer el alcalde».
«Desde el PSOE de Villaescusa condenamos de manera rotunda estos hechos, exigimos que se tomen medidas y que este tipo de sucesos no se repitan», han expresado, para mostrar respeto por el procedimiento judicial iniciado y su disposición a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, así como «todo el apoyo» a las jugadoras afectadas.
Por último, se han referido a las instalaciones deportivas municipales donde tuvieron lugar los hechos y a la «carencia de revisión» de las mismas. «El desplazamiento de la placa del falso techo donde se ocultó el teléfono móvil que grabó el vestuario debió ser lo suficientemente notoria para reparar sobre el lugar tan delicado donde estaba».