El Real Madrid ha encajado este martes una dura derrota (79-69) en su visita al Olympiacos durante la jornada 6 de la liga regular de la Euroliga, quedando los merengues con un balance de 3-3 en la tabla clasificatoria y demostrando en el Pabellón de la Paz y la Amistad que su inicio de temporada fuera de casa tiene mucho por mejorar.
La igualdad fue clara en un primer cuarto con Serge Ibaka titular e inaugurando la cuenta merengue con un triple. Pero para contrarrestar al pívot hispano-congoleño, en el Olympiacos pronto se activaron Sasha Vezenkov y Thomas Walkup. Con ellos como estiletes, el conjunto griego se puso 17-12 arriba, a lo que respondió Mario Hezonja con un triple y más adelante con una canasta sencilla de Walter ‘Edy’ Tavares.
Alberto Abalde y el propio Hezonja alargaron el parcial abierto a favor del Real Madrid, que consumió los 10 primeros minutos con 17-21 en su casillero. Para el inicio del segundo periodo, entró en faena el veterano base Sergio Llull para distanciar a los visitantes (19-25, 27-34) y dar un toque de atención a los pupilos de Georgios Bartzokas.
El técnico local movió piezas de su banquillo y eso dio frutos en cuanto Moustapha Fall y sobre todo Shaquielle McKissic carburaron en el poste bajo. Así, dos tiros libres transformados por McKissic subieron el 36-34 al marcador del descanso, en el transcurso de un duelo que estaba siendo de muchos quilates pese a los guarismos bajos.
En la reanudación, el cara a cara entre Vezenkov y Tavares acaparó las acciones atacantes de un partido que seguía parejo. Los talentosos actores secundarios del Real Madrid, como suelen ser Dzanan Musa y Gaby Deck, se unieron al pívot caboverdiano y a Hezonja para conservar e incluso aumentar las jugosas ventajas merengues (46-55).
El exmadridista Nigel William-Goss no daba puntos a un Olympiacos que sobrevivió en el tercer periodo por su formidable labor en captura de rebotes, a razón de siete ofensivos y cuatro defensivos. Y con 56-59 arrancó el cuarto periodo, adonde había llegado Facundo Campazzo con un exhibición de asistencias pero un único lanzamiento en juego.
Mucho de eso echaban de menos los pupilos de Chus Mateo, que para colmo sufrieron la efervescencia anotadora de McKissic. El otrora jugador del Dreamland Gran Canaria –en la época con patrocinio de Herbalife– fue clave en el cuarto periodo, desequilibrando un partido de vaivenes y con remontada de un Olympiacos necesitado de alegrías.
Se le había apagado la luz a un Real Madrid encomendado a Hezonja y, en menor medida, a Llull; ninguno de ellos sacó a relucir en ataque la magia que tantas otras veces anteriores si ha funcionado. El parcial acumulado de 23-10 fue la sentencia para que ganase finalmente el Olympiacos, que también con 3-3 transita la zona del ‘play-in’.
Las bajas de los lesionados Usman Garuba y Andrés Feliz continúan pesando en la plantilla de Chus Mateo, más si cabe en semanas de doble compromiso en la Euroliga y con la Liga Endesa llena de exigencia a tenor del nivel mostrado por Unicaja de Málaga y Valencia Basket como alternativas serias al duopolio de Real Madrid y FC Barcelona.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: OLYMPIACOS, 79 – REAL MADRID, 69 (36-34, al descanso)
–EQUIPOS.
OLYMPIACOS: Walkup (12), Fournier (10), Papanikolau (2), Vezenkov (23) y Fall (6) –quinteto inicial–; Milutinov (2), McKissic (15), William-Goss (-), Vildoza (-), Larenztakis (), Wright (2) y Peters (7).
REAL MADRID: Campazzo (7), Musa (4), Deck (12), Hezonja (15) e Ibaka (8) –quinteto inicial–; Llull (7), Ndiaye (5), Abalde (5) y Tavares (6).
–PARCIALES: 17-21, 19-13, 20-25 y 23-10.
–ÁRBITROS: Javor, Jovcic y Nedovic. Sin eliminados.
–PABELLÓN: La Paz y la Amistad.