News24Horas

El retorno de afganos desde Irán se dispara en junio

Por Redacción

Más de 256.000 afganos han regresado al país desde Irán sólo durante el mes de junio, una cifra récord que ha disparado la preocupación entre las agencias de la ONU, que temen que Afganistán pueda asumir estos retornos tan drásticos y que las agencias humanitarias estén preparadas para atenderlos habida cuenta del recorte generalizado de fondos para la ayuda.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado ya cerca de 715.000 retornos desde el 1 de enero, con un 99 por ciento de personas indocumentadas y un 70 por ciento de traslados forzosos. La agencia ha detectado un aumento ahora de las deportaciones de familias completas, después de que un inicio las autoridades iraníes expulsasen principalmente a hombres solos.

Si se suma la cifra de retornos o deportaciones desde Irán, son ya más de 1,2 millones los afganos que han vuelto a su país en lo que va de año, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La directora general de la OIM, Amy Pople, ha advertido de que el flujo desde Irán, «tan poco tiempo después» de las llegadas, «está suponiendo una presión inmensa sobre un sistema de respuesta que ya es frágil». El nivel de llegadas es, a su juicio, «profundamente alarmante» y requiere de «una respuesta internacional más contundente e inmediata».

El representante de ACNUR en Afganistán, Arafat Jamal, se ha sumado a este llamamiento «urgente»: «Tenemos que actuar rápido». La agencia ha abogado por responder no sólo con ayuda de emergencia sino también con apoyo a largo plazo, teniendo en cuenta además que «financiar la reintegración es esencial para prevenir ciclos se inestabilidad y desplazamiento».

ÚLTIMA HORA

,

Protagonistas