El sector agroalimentario español se está empezando a recuperar de los fuertes ‘shocks’ que lastraron su producción en los últimos dos años y su valor añadido bruto (VAB) creció un 7,6% interanual hasta junio, más del doble que el producto interior bruto (PIB) español.
Es la principal conclusión del Informe Sectorial Agroalimentario, que han presentado este miércoles en rueda de prensa la ‘lead economist’ de CaixaBank Research, Judit Montoriol, y el economista de la entidad Pedro Álvarez.
Esta reactivación se debe, principalmente, a la moderación de los costes de producción que se produjo en 2023 y que se ha mantenido en la primera mitad de 2024.
Ha destacado especialmente la reducción del 44,4% de los costes de la energía (si se toma como base la comparación con 2019), y del 34,5% de los fertilizantes.
Además, ha señalado que el territorio español con sequía prolongada ha pasado del 45% en octubre de 2022 al 12% en junio de este año.
Montoriol ha recordado que el sector resistió la pandemia, pero que sí que sufrió las consecuencias de la sequía, la guerra de Ucrania y otros ‘shocks’, lo que ha provocado que el VAB del sector esté un 6,2% por debajo del de antes de la pandemia mientras que el del conjunto de la economía está un 5,7% por encima.
Esta caída ha tenido como consecuencia que el sector aporte el 2,6% del PIB español, frente al 3% de antes de la pandemia.
EXPORTACIONES
Álvarez ha explicado que las exportaciones del sector «están reactivándose en los últimos meses» tras dos años de reducciones y ha destacado que lo han hecho en un contexto de reducción de las ventas en el exterior, tanto en volumen como en valor.
Ha apuntado que de los cuatro grandes grupos exportadores del sector primario español –fruta, legumbre y hortalizas, bebidas y carne–, todos han subido en volumen y valor salvo la carne, por la reducción de las exportaciones de cerdo a China.
El economista ha señalado que el sector agroalimentario español exporta a todo el mundo, aunque dos terceras partes se destinan a la Unión Europea (UE).
Fuera de la UE, la diversificación de países ha aumentado, lo que permitido contrarrestar la reducción de las exportaciones a Reino Unido provocada por el Brexit.
PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
Álvarez ha explicado que el alza del precio de los alimentos que ha habido en los últimos años está ligada a la de los precios de producción por el aumento de costes energéticos y de insumos del sector.
Ha señalado que la inflación se está moderando, pero que el acumulado desde diciembre de 2019 en el epígrafe de alimentos, bebidas y tabaco es del 30%, superior al 20% de la energía.
El economista ha destacado las diferencias en la inflación dependiendo de los productos, y ha señalado al aceite, el azúcar, las patatas, las salsas, la leche y los huevos como los que más han aumentado sus precios.
Ha adelantado que en los próximos meses se debería consolidar la moderación en los incrementos de precios por la reducción en los costes de producción.