La campaña de micro mecenazgo lanzada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para contribuir al estudio técnico y a la restauración de ‘El Puente de Waterloo’ (1906), de André Derain, ha finalizado con la recaudación de 23.396 euros gracias a la participación de 207 particulares y cuatro empresas.
Entre ellos, el museo ha destacado a la mecenas Sabela González y a las empresas Spain Inside Selected Experiences y Tauck, principales donantes de esta iniciativa que ha sido posible gracias a Mastercard. Asimismo, la colaboración de los Amigos del Museo ha supuesto el 68% de las donaciones de particulares.
Durante cuatro meses, se ha podido colaborar con aportaciones desde 25 euros a la financiación de parte del proyecto y ayudar así a que este cuadro de la colección Thyssen-Bornemisza recupere sus colores originales.
El equipo del museo ya está estudiando cuál es el tratamiento más adecuado para abordar la restauración de la obra, cuyo estado es «especialmente frágil».
Los trabajos, que durarán hasta 2025, incluyen su estudio técnico y de laboratorio; el refuerzo de los bordes mediante injertos y suturas; el estudio y consolidación de la capa pictórica, compensando la falta de adherencia en algunas zonas, y la eliminación de restos de barnices, depósitos y suciedad de la superficie. Además, todo el proceso quedará documentado en fotografías de alta definición.