Endesa ha incrementado un 23% la potencia contratada asociada a los puntos de recarga para vehículo eléctrico en vía pública en su red de distribución en el primer semestre del año, al pasar de los 175 megavatios (MW) acumulados a cierre de 2024 a los 215 MW al finalizar el pasado mes de junio, informó la compañía.
En concreto, las recargas realizadas a través de estas instalaciones sumaron 20,7 millones de kilovatios hora (KWh) hasta junio, suficientes para recorrer 115 millones de kilómetros y evitar la emisión de 20.000 toneladas de CO2.
La evolución de los suministros que tienen contratada la tarifa asociada a puntos de recarga en vía pública (TDVE) ilustra el avance de la movilidad eléctrica en España, que cuenta ya con 47.500 puntos de recarga de acceso público operativos, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
Las empresas distribuidoras son claves en el desarrollo de esta red ya que se encargan de conectar a la red eléctrica la acometida que alimenta a los cargadores de las diferentes empresas que desarrollan este negocio, conocidas como CPO (operador de puntos de recarga).
Con el fin de agilizar la tramitación eliminando las barreras y obstáculos detectados para el despliegue del vehículo eléctrico, e-distribución participa activamente en las mesas técnicas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Aelec, y en el Grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Asimismo, la filial de redes de Endesa está trabajando para reforzar la información sobre los pasos necesarios para solicitar la conexión a la red de los cargadores y resolver las dudas sobre los procedimientos. Para ello, ha promovido durante la primera mitad del año dos jornadas formativas con Aedive en las que se han analizado también las últimas novedades legislativas en el sector.