Alrededor de 4,5 millones de personas están llamadas este sábado a votar en un referéndum para decidir si reformar la Constitución para permitir la convocatoria anticipada de elecciones, como es habitual en otros países de la Unión Europa.
Los partidarios de la enmienda constitucional quieren permitir la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en Eslovaquia, ya que hasta el momento la Carta Magna del país estipula que el Parlamento, elegido por un mandato de cuatro años, no podía disolverse anticipadamente ni siquiera si un gobierno se deshacía y no se encontraba una mayoría para una nueva coalición.
La oposición de izquierdas ha forzado el referéndum después de que unas 400.000 personas firmaran una petición para que se introdujera el cambio, según ha informado la agencia DPA.
Actualmente gobierna en Bratislava una coalición conservadora de tres partidos, que ya no tiene mayoría parlamentaria. En caso de nuevas elecciones, según todos los sondeos, corre el riesgo de una derrota total, motivo por el que los partidos gobernantes intentaron impedir hasta el final la celebración de la votación. La próxima cita con las urnas no sería hasta 2024.
El referéndum sólo es válido si participa al menos el 50 por ciento de las personas con derecho a voto, si bien nunca se ha alcanzado este nivel de participación — más allá del referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea hace 20 años–.
Los colegios electorales permanecerán abiertos este sábado desde las 7.00 a las 22 horas.
Deja una respuesta