spaña ha encadenado 90 récords de calor desde el inicio de este mes de enero y se prevé que este jueves sea el más cálido de la semana con temperaturas de 20ºC en amplias zonas del país, por encima de los 25ºC en el sur y sureste y una máxima prevista de hasta 27ºC en Murcia.
El primer gran episodio cálido tuvo lugar entre el 15 y el 21 de enero, semana en la que las temperaturas mínimas altas fueron las protagonistas en todo el territorio nacional, según el portal eltiempo.es.
Sin embargo, el registro de nuevos récords fue especialmente notable durante la jornada de este miércoles 24 de enero, cuando se dieron «todos los ingredientes a nivel atmosférico» para que las temperaturas batieran los antiguos registros por toda España.
Entre los récords más llamativos, están los registrados en zonas altas, como en la estación de Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, que alcanzó una máxima de 17ºC, mientras que el anterior era de 16,3ºC y databa del 6 de enero de 2013. Otros récords de enero se han dado en capitales de provincia como Cuenca, con 23,2ºC, Teruel, con 22,2ºC, Soria, con 20,8ºC, o Ávila, también con 20,8ºC.
La temperatura máxima más alta registrada en la red oficial fue de 28,4ºC en Carcaixent (Valencia), y fuera de la red oficial los termómetros alcanzaron los 28,9ºC en Calles, también en la provincia de Valencia.
Para este jueves está previsto que las temperaturas máximas subirán aún más en muchas zonas de la mitad sur peninsular, y también en el tercio oriental y Baleares. «Esto podría provocar que cayesen más récords, incluso superando los que se batieron el pasado miércoles», según eltiempo.es.
En cuanto a las causas de este episodio anómalo para la época, se ha dado la confluencia de dos factores: «la instauración de una potente dorsal en capas medias y altas de la atmósfera, junto a un potentísimo anticiclón en superficie».
Para los próximos días se prevé que los valores de altura geopotencial en el nivel de 500 hPa alcanzarán valores récord para la época. La altura geopotencial es una medida, en metros, que indica la altitud a la que se encuentra una presión (en este caso, 500 hPa). Cuanto mayor sea su valor, más estable (y cálida) es la atmósfera.
Esta dorsal situada sobre España alcanzará, según las previsiones, una altura geopotencial de 5.940 a 6.000 metros durante estos días, suponiendo un récord de altura para la fecha en, al menos, 50 años. Junto a esta dorsal, habrá un potente anticiclón en superficie. Además, las temperaturas en capas medias¡ alcanzarán por su lado valores de hasta 16ºC, lo cual también es de récord para la época en muchas zonas del país.
Por último, el factor viento puede ayudar a que las temperaturas sean incluso más altas de lo previsto. Este es el caso del este peninsular, donde el viento que sopla del oeste hace que las temperaturas se disparen.
Debido a esta configuración atmosférica, se mantendrán las temperaturas «muy altas» en amplias zonas del país. Este jueves podría ser el más cálido de la semana: máximas de más de 20ºC en amplias zonas y superando de nuevo los 25ºC en el sur y sureste, con una máxima prevista de hasta 27ºC en Murcia.
Según eltiempo.es para poder vincular este episodio al cambio climático, harán falta estudios de atribución específicos que puedan asociarlo. No obstante, los cambios en los patrones atmosféricos «sí están siendo ya estudiados, y las evidencias indican que podrían estar detrás del tiempo a destiempo de los últimos años».