La selección española exhibió poderío ante Puerto Rico antes de los Juegos Olímpicos, después de derrotar por 107-84 al conjunto centroamericano, que apenas pudo hacer frente a la calidad de los de Scariolo, entre los que destacó Santi Aldama con 20 puntos en un encuentro en el que los españoles establecieron el nuevo récord histórico de triples en un partido, con 20 aciertos desde el perímetro.
El partido arrancó con un intercambio de puntos protagonizado por el base español Sergio Llull y el puertorriqueño José Alvarado, que anotaron cinco y seis puntos, respectivamente, que inauguraron el marcador. La inspiración del boricua se mantuvo y se sumaron los tantos del interior Romero, llevando el tanteo al 9-12 tras los primeros 5 minutos.
La salida desde el banquillo de Rudy Fernández y Alberto Díaz le dio un aire diferente a los españoles en defensa, que les permitió recuperar la ventaja en el marcador, y con el acierto desde el triple de un enrachado Juancho Hernangómez y del capitán Rudy Fernández, la renta llegó hasta el 30-16 al final del primer acto, después de un espectacular triple desde medio campo del balear.
La ventaja a favor de ‘La Familia’ no dejó de crecer en el segundo cuarto, con un espectacular Juancho Hernangómez que anotó hasta 13 puntos en este tramo de partido, elevando la renta hasta más allá de los 20 de diferencia y llevando a los boricuas hasta la desesperación.
Los pupilos de Scariolo encontraron el acierto del que adolecieron ante Argentina en el último amistoso, en el que firmaron un 8/30 en triples. Solo en la primera mitad, lograron anotar 11 veces desde el perímetro, con Juancho y Santi Aldama especialmente inspirados.
Al descanso se llegó con un 59-37 después de 20 minutos muy buenos de la selección española, que disfrutó sobre la pista y aprovechó la debilidad defensiva del cuadro boricua, que llegaba de recibir 103 puntos de Canadá y 90 de Australia, primer rival de España en los Juegos, en sus últimos encuentros preparatorios.
El tercer cuarto tuvo el mismo guion, con una España muy acertada desde el triple, destacando los dos triples anotados por Álex Abrines. Juancho y Santi Aldama se sumaron a la fiesta triplista española, ante una Puerto Rico que intentó reengancharse al duelo con los puntos de José Alvarado, que alcanzó los 19 antes de acabar el cuarto. Los de Scariolo firmaron un espectacular 19/37 en triples al finalizar el tercer acto, anotando en total 89 puntos ante los 62 de los rivales.
El último periodo fue un mero trámite, con el único objetivo de seguir aumentando la estadística triplista de la selección, que se desquitó de los fallos de partidos anteriores con un encuentro prácticamente redondo para cerrar la preparación. También hubo tiempo para un homenaje para Rudy Fernández, que recibió una gran ovación del Wizink Center en su último partido en España. El balear además anotó el último triple de una noche para el recuerdo.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: ESPAÑA, 107-84, PUERTO RICO (59-37 al descanso).
–EQUIPOS.
ESPAÑA: Brown (2), Llull (16), Abrines (11), Aldama (20) y Willy Hernangómez (6) –quinteto inicial–; Pradilla (4), Rudy Fernández (9), López-Aróstegui (2), Brizuela (12), Díaz (3), Garuba (6) y Juancho Hernangómez (16).
PUERTO RICO: Alvarado (19), Waters (9), Piñeiro (12), Conditt IV (7) y Romero (11) –quinteto inicial–; Howard (8), Reed (-), Thompson Jr. (4), Ford (3), Clavell (5), Ortiz (6) y Toro (-).
–PARCIALES: 30-16, 29-21, 30-25 y 18-22.
–ÁRBITROS: García, Martínez y Lucas. Sin eliminados.
–PABELLÓN: Wizink Center de Madrid.
–INCIDENCIAS: En el descanso del partido se homenajeó a los exinternacionales Carlos Suárez y Rodrigo San Miguel por su reciente retirada.