La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, junto con los presidentes de otros 23 parlamentos, entre ellos el ucraniano, ha firmado una carta en la que piden al presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Johnson, que firme la ley que desbloquearía fondos de ayuda para Ucrania.
En la misiva, publicada por el medio ucraniano ‘Kyiv Post’, resaltan el impacto que la invasión rusa de Ucrania ha tenido en la seguridad a nivel mundial y advierten de que «las acciones criminales del Kremlin han inspirado a otros regímenes dictatoriales y no democráticos», «poniéndonos al borde de nuevas confrontaciones».
«El mundo avanza hoy en día rápidamente hacia la destrucción del orden mundial sostenible», apuntan, subrayando que es la labor de los parlamentos «evitar este descenso hacia el caos y la impunidad». Por eso, añaden, «nuestros países están comprometidos a seguir incrementando nuestro apoyo a Ucrania y sus fuerzas armadas, viéndolo como una inversión considerable en nuestra seguridad individual y colectiva».
«El eje del mal», en el que incluyen a Irán y Corea del Norte además de a Rusia, «debe ser derrotado» y servir como «disuasor de nuevos conflictos», defienden, reclamando por ello a Johnson que acceda a adoptar la ley que garantizaría «los fondos necesarios para seguir su lucha» a Ucrania.
«Creemos que gracias a su liderazgo personal, el Congreso demostraría una unidad bipartidista en apoyo a los esfuerzos colectivos para ayudar a Ucrania», afirman Armengol y el resto de presidentes parlamentarios, entre los que están el de la Asamblea francesa o el Bundestag alemán.
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó hace unas semanas una ley de seguridad nacional que incluía 95.000 millones de dólares en ayudas a Ucrania, Israel y Taiwán, así como ayuda humanitaria para Gaza y otras zonas. Sin embargo, Johnson, muy próximo al expresidente Donald Trump, se ha negado hasta ahora a someter a votación este texto en la Cámara de Representantes.