España ha recibido en los últimos cinco años un total de 21.180 bienes culturales gracias a donaciones o legados de personas físicas o jurídicas, según datos facilitados por el Gobierno, pese a matizar que no hay un «criterio uniforme» entre las distintas instituciones para contabilizar estas actuaciones.
En una respuesta escrita recogida por Europa Press ante la pregunta del Grupo Popular respecto a las donaciones en este periodo, el Ejecutivo ha detallado los bienes recibidos de esta fórmula desde 2019, cuando la cifra alcanzó los 2.400 bienes. Un año después, durante la pandemia, casi se duplicó hasta alcanzar los 4.580 bienes culturales.
Las donaciones o legados culturales continuaron en 2021, cuando se alcanzó el ‘récord’ de 5.500 bienes, mientras que al año siguiente, en 2022, la cifra bajó hasta los 4.200 bienes. Finalmente, en el año 2023 los bienes culturales donados o legados se situaron en 4.500.
En cualquier caso, el Gobierno ha explicado que no todas las instituciones dependientes de la Administración del Estado comunican al Ministerio de Cultura que han recibido, en forma de donación, bienes de este tipo, por lo que a la hora de contabilizar los bienes «no hay un criterio uniforme» entre las distintas instituciones.
Así, por ejemplo, ha recordado que los archivos o colecciones a veces se contabilizan de un modo individual y objeto a objeto, y otras veces como conjunto, señalándose como si fueran un único bien.
De esta manera, estos datos de donaciones o legados solo incluyen aquellos facilitados por las instituciones que proporcionan la información oportuna a efectos de la valoración de los bienes de cara a la aplicación de la correspondiente desgravación fiscal por parte del donante.
Por otro lado, el Ejecutivo también ha facilitado las cifras de adquisición de bienes culturales desde el año 2019, que en el periodo de cinco años ha alcanzado un total de 32,6 millones de euros. De esta manera, en 2019 la inversión fue de 2,9 millones de euros; en 2020 de 3,1 millones de euros; en 2021 de 5,9 millones de euros; en 2022 de 6,6 millones de euros y en 2023 de 13,9 millones de euros.