España recibirá 1.800 millones de euros más provenientes de fondos europeos de Cohesión para sostener el empleo, financiando los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y reforzar el sector sanitario tras la pandemia de coronavirus, ha informado este martes la Comisión Europea.
En concreto, los fondos financiarán con 1.100 millones el programa nacional de empleo, educación y capacitación para costear los ERTE, medida clave para proteger el empleo tras las dificultades económicas desatadas por la pandemia. En total, desde 2021 los fondos europeos han apoyado con 2.200 millones la medida de los ERTE, beneficiando a casi 750.000 trabajadores en España.
Asimismo, otros 260 millones se emplearán para apoyar el plan nacional de inclusión que asiste a personas que huyen de la guerra en Ucrania y les facilita el acceso a servicios básicos, alojamiento, alimentación y tratamiento sanitario, además de educación y empleo.
Los fondos europeos apoyarán los planes de empleo distintas comunidades autónomas, caso de Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y La Rioja, que a través de distintos programas ayudan a la capacitación de personas para adquirir nuevas habilidades, al igual que reforzarán los sistemas sanitarios con nuevas contrataciones.
Así las cosas, Andalucía recibirá 239 millones para mantener el trabajo y crear nuevas oportunidades para personas vulnerables, además de reforzar el sector sanitario y sus capacidades para ayudar a pacientes de coronavirus.
Otros 80,1 millones de euros irán a para a las islas Canarias para ayudar a mitigar el impacto económico y social de la pandemia con ayudas al empleo juvenil, autónomos y empresarios. Igualmente financiará programas de formación profesional y la contratación de personal en el sistema sanitario y los servicios sociales.
La Comunidad Valenciana contará con 59 millones para apoyar programas de capacitación y formación personal, ayudando a unas 33.000 personas a encontrar trabajo en el sector sanitario y otros. Mientras que Murcia se beneficiará de 32,8 millones para contratar a más de 240 profesionales sanitarios, misma medida para Baleares que recibirá 30,2 millones para aumentar el personal del sistema sanitario con especialistas, enfermeras, sanitarios técnicos o celadores.
En el caso de La Rioja, llegará una partida de 2,4 millones para ayudar a personas desempleadas a acceder al mercado laboral, a través de orientación, creación de oportunidades y formación profesional, al igual que busca aumentar la contratación de profesores en 90 escuelas de la región.
Deja una respuesta