El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado este viernes a cuatro individuos vinculados a Estado Islámico, incluidos miembros de una red de tráfico de personas ligada a este grupo yihadista, en una investigación en «estrecha coordinación» con el Gobierno de Turquía.
«La acción coordinada de hoy con Turquía demuestra nuestro compromiso continuo con la defensa de la patria contra todas las amenazas terroristas, incluido el llamado Estado Islámico o ISIS», ha defendido el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
En un comunicado, ha asegurado que la Administración estadounidense permanecerá «vigilante» para «identificar y desarticular las redes ilícitas que apoyan las operaciones» del grupo terrorista.
Según las informaciones facilitadas por el Tesoro, los sancionados son cuatro hombres: tres nacionales de Uzbekistán y uno de Georgia. A los primeros se les acusa de formar parte de una red de contrabando vinculada al Estado Islámico, de proporcionar apoyo administrativo y logístico al grupo terrorista en Turquía, y de intentar establecer un campo de entrenamiento «militar» de la organización yihadista a mediados de 2023; mientras el ciudadano georgiano ha sido un líder de Estado islámico en el país caucásico.
Como consecuencia de las sanciones, sus «propiedades e intereses en propiedades (…) que estén sujetos a la jurisdicción de EEUU quedan bloqueadas». Además, según explica este organismo, «se les prohíbe realizar transacciones» con personas –entidades e individuos– estadounidenses.