Estados Unidos ha sancionado este lunes al hijo del presidente de Zimbabue y a otros tres individuos, acusados de corrupción, horas antes de que se haya iniciado la cumbre de África en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con varios líderes africanos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Emmerson Mnangagwa Junior –hijo de Emmerson Mnangagwa– por su relación con el empresario Kudakwashe Tagwirei, propietario de Sakunda Holdings, sancionado por presunta corrupción en 2020.
Asimismo, el Tesoro ha sancionado a la mujer de Tagwirei, cofundadora de Sakunda; Nqobile Magwizi, director de marketing de la compañía; y Obey Chimuka, propietaria de Fossil Contracting y directora de Fossil Agro, dos empresas también sancionadas por brindar apoyo material y logístico al Gobierno de Zimbabue.
«El objetivo de las sanciones es el cambio de comportamiento. Las acciones de hoy demuestran nuestro apoyo a un Zimbabue transparente y próspero», ha indicado el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson.
El Tesoro ha remarcado que el paquete de sanciones tiene como objetivo a los violadores de los Derechos Humanos y a quienes socavan los procesos democráticos o facilitan la corrupción.
Las sanciones estadounidenses no se dirigen al pueblo de Zimbabue, al país de Zimbabue o al sector bancario de Zimbabue, reza un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
«Instamos al Gobierno de Zimbabue a tomar medidas significativas para crear un Zimbabue pacífico, próspero y políticamente vibrante, y a abordar las causas profundas de muchos de los males de Zimbabue: las élites corruptas y su abuso de las instituciones del país para su beneficio personal», ha declarado Nelson.
Deja una respuesta