El Gobierno etíope ha anunciado a su embajador en el estado independentista somalí de Somalilandia en un gesto de reconocimiento y a pesar de la crisis diplomática desatada con Somalia.
Etiopía ha firmado con Somalilandia un memorandum de entendimiento por el que Somalilandia garantiza el acceso etíope al mar a cambio de un reconocimiento oficial. Somalia ha denunciado este acuerdo como un ataque frontal contra su soberanía nacional.
Ello no ha impedido que el presidente de Somalilandia, Musa Bihi Abdi, haya recibido a última hora de este pasado jueves al nuevo embajador etíope en el estado, Teshome Shunde Hamito.
«El presidente dio la bienvenida al nuevo embajador y ambos mantuvieron conversaciones que se centraron en la seguridad regional, la cooperación económica y el fortalecimiento de los lazos entre las dos naciones», según un comunicado de la Presidencia somalilandesa.
La crisis se ha agravado todavía más porque Somalia ha firmado un acuerdo militar con Egipto que permite el despliegue en el país de militares egipcios en lo que Etiopía interpreta como un gesto de amenaza.
Hay que recordar que Egipto y Etiopía están enfrentados por la Gran Presa del Renacimiento que el Gobierno etíope ha puesto en funcionamiento y que, según El Cairo, representa una amenaza para los agricultores egipcios por reducir el caudal del río Nilo.