Londres advierte de que la grave crisis humanitaria que azota al país se está agudizando
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes un paquete de ayuda de más de 100 millones de libras (unos 117 millones de euros) destinado a más de tres millones de etíopes en situación de vulnerabilidad en un momento en el que la grave crisis humanitaria que azota al país continúa agudizándose, especialmente en las regiones del norte.
Este paquete de ayudas, destinado principalmente a «salvar las vidas de madres y bebés», ha llegado después de la visita al país del responsable de Exteriores británico para África, Andrew Mitchell, quien ha advertido sobre la situación «crítica» debido a la escasez de alimentos, al cambio climático y a la guerra.
«La crisis es una llamada de atención al mundo. La escasez de alimentos alcanza niveles críticos. La guerra ha desplazado a personas y diezmado infraestructuras vitales. El cambio climático y (el temporal) ‘El Niño’ han alimentado los éxodos locales, con 400.000 desplazados en la región Ogadén de Etiopía hasta el pasado diciembre», ha explicado Mitchell, según un comunicado del Gobierno británico.
Además, ha advertido de que millones de personas están «atrapadas en el desplazamiento, el hambre y la necesidad», afectando principalmente a mujeres y niños.
«La comunidad internacional debe ponerse del lado de Etiopía y trabajar con nuestros amigos del Gobierno y los socios internacionales para detener y revertir esta crisis. En una región que ha experimentado los horrores de la hambruna en el pasado, debemos redoblar los esfuerzos internacionales para evitar una crisis mayor en un futuro próximo. Tenemos que actuar rápido y actuar ahora», ha añadido.
La grave situación humanitaria en Etiopía se está empeorando por las consecuencias del paso del temporal ‘El Niño’, que ha provocado una grave escasez de agua, sequía en los pastos y la consecuente reducción de las cosechas. A pesar de que esto afecta a todo el país, la zona norte se está viendo especialmente castigada porque aún se está recuperando de la guerra de 2020-2022 entre el Ejército etíope y las antiguas autoridades del estado de Tigray, el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).