Los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura proponen un programa de actividades para los meses de verano compuesto por exposiciones, conciertos y visitas guiadas, iniciativas que ponen en valor su papel como conservadores y divulgadores del patrimonio documental, y acercan su labor a la ciudadanía.
El Ministerio de Cultura señala en un comunicado que, durante los meses de julio, agosto y septiembre, se podrán visitar diversas muestras en las que contemplar el patrimonio documental español, conocer más de cerca la historia reciente, aprender sobre los vínculos que unen nuestros territorios y otros países, así como las relaciones que gracias a los documentos pueden unir personas e instituciones.
Así, el Archivo de la Corona de Aragón presenta la exposición ‘Jorge Semprún. El largo viaje’, una muestra que se enmarca en la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor, guionista, político e intelectual (Madrid, 1923 – París, 2011). La efeméride invita a reflexionar, a partir de diversas acciones culturales, sobre su figura y la vigencia de su obra, así como a profundizar en el conocimiento de su trayectoria, legado y la época que le tocó vivir.
En el caso del Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo), el Museo Sorolla ha organizado la exposición ‘Sorolla y el Conde de Villagonzalo. Una conversación inédita’ en la que muestra la correspondencia que el pintor y Mariano Miguel Maldonado Dávalos, VII conde de Villagonzalo, mantuvieron con motivo del encargo del retrato de su hija María Luisa Maldonado y Salabert.
En Valladolid, el Archivo Real Chancillería acoge la muestra ‘El documento medieval en la cancillería de Alfonso X’, organizada en colaboración con el Archivo Histórico de la Nobleza, en la que se refleja el funcionamiento de la Cancillería alfonsí y los tipos documentales expedidos, con el añadido de documentos originales en pergamino pertenecientes a la Colección de Pergaminos del centro vallisoletano.
En el vestíbulo del Archivo Histórico Nacional (Madrid) se exhibirá durante los meses de julio y agosto un facsímil del Tumbo Menor de Castilla, códice de gran relevancia por su antigüedad (s. XII), la riqueza del material utilizado (vitela) para su elaboración, así como su ornamentación (iniciales, miniatura…) y cuidada factura.
Asimismo, la sede de La Lonja del Archivo General de Indias (Sevilla) acoge ‘Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias’ y ‘El Salvador y España. Un pasado común’. Dos exposiciones que a partir de documentos de archivo y otros elementos explican y contextualizan la fabricación de telas en los territorios americanos y de Filipinas, en un caso, o que plantean un recorrido histórico por las ciudades de El Salvador, en otro.
VISITAS GUIADAS
Por otro lado, el Archivo Histórico de la Nobleza en Toledo y el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca ofrecen visitas guiadas para que el público conozca los entresijos de sus sedes y principales estancias.
Por su parte, el Archivo General de Simancas ofrece la posibilidad de acceder a su sede para conocerla y, además, acogerá el espectáculo musical ‘Caracolados. Músicas del Mundo’ dentro del programa Cultural ‘Veladas Musicales en los Castillos 2024’ organizado por la Diputación de Valladolid, el sábado 27 de julio.