El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros no se haga en «un contexto de un pacto de rentas» porque las clases medias están «perdiendo poder adquisitivo a raudales». Además, ha echado en cara al presidente del Gobierno que presuma de los datos de la economía española aludiendo al «milagro español» cuando, a su juicio, es el «antimilagro».
En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que la economía española es la última de la UE en recuperar el PIB prepandemia y tiene el doble de paro. También ha recordado que en las previsiones del Gobierno el crecimiento era del 7% y ha sido del 5,5, lo que supone una desviación del 21%.
A su entender, todo eso se «riega» con 26 subidas de impuestos, 40.000 millones más en recaudación y 1,5 billones de deuda, por lo que la economía española «no está para pasearse por Davos y decir que hay un «milagro económico, salvo que se considere que milagro es el último de la clase». «Ser la cuarta economía del euro y ser el ultimo de la clase, me parece un milagro, pero un milagro negativo», ha proclamado.
Al ser preguntado si no celebra que no se hayan cumplido las peores expectativas económicas, ha dicho que él es español y celebra que al país que vaya bien. «Cómo no voy a celebrar que mi país vaya bien. Lo que no puedo celebrar es el milagro económico de Sánchez porque es el antimilagro», ha abundado.
A FAVOR DE LA SUBIDA DEL SMI DENTRO DEL PACTO DE RENTAS
El líder del PP ha asegurado que está a favor de la subida del SMI que anunció Sánchez en el debate del Senado, pero ha dicho que esa subida tiene que producirse «en un contexto de un pacto de rentas» que incluya además a las rentas medidas, que están «perdiendo poder adquisitivo a raudales».
El jefe de la oposición ha asegurado que el Gobierno no ha hecho «nada» para recuperar poder adquisitivo sino que «ha hecho caja», y debería haber sido «capaz de hacer un pacto de rentas» como ha ocurrido en Portugal. Sin embargo, ha criticado que solo haya pactado el SMI con los sindicatos, «obligando» a una subida sin «pactarla con las empresas y sin bajar impuestos».
Al ser preguntado si está a favor de la moderación de los beneficios salariales, ha dicho que «por supuesto», si bien ha recordado que ya gravan al 25% en el impuesto de sociedades.
Además, ha indicado que las empresas también tienen que hacer «un esfuerzo para subir los salarios».
CREE QUE DEBE GOBERNAR EL QUE GANE LAS ELECCIONES
Además, Feijóo ha criticado que Sánchez no respondiese en el Pleno del Senado si dejará gobernar al PP en el caso de ser la fuerza más votada en las elecciones generales. «Es la propuesta que he hecho hace tiempo. El presidente no me ha contestado, tampoco ayer», se ha quejado, para añadir que él la mantiene y espera «reciprocidad».
En este sentido, ha afirmado que todos los presidentes en España gobernaron hasta ahora después de ganar las elecciones y que le gustaría tener constancia de que Sánchez «también lo hará» tras las generales de este año.
DICE QUE EL TC HA EMPEZADO MAL
Finalmente, el presidente del PP ha dicho que espera «seriedad» del Tribunal Constitucional porque es un «órgano determinante para la calidad de la democracia española», aunque ha añadido que su nueva andadura «ha empezado muy mal». «Si el 20% son ex altos cargos del Gobierno, es un mal indicio», ha apostillado.
También ha reconocido que sus declaraciones sobre los católicos de hace una semana tras el ataque de Algeciras no fueron «las mejores de su vida» pero ha agregado que precisó luego que las religiones «no son culpables de nada» y que «esto no es un problema de religión sino de fanatismo». «Cuando uno no acierta debe rectificar», ha manifestado.
Deja una respuesta