Ford parará la producción en la planta del grupo estadounidense en la localidad valenciana de Almusafes hasta el próximo viernes por las consecuencias de la DANA, según han informado a Europa Press en fuentes del grupo, que indican que la producción perdida durante este miércoles y el jueves «se recuperará a lo largo del próximo mes».
«No perderemos producción total», señalan estas fuentes, para añadir que los cerca de 500 trabajadores que han pasado la noche en las instalaciones de la planta sin poder irse a sus casas por las lluvias torrenciales «ya están saliendo».
Asimismo, desde el grupo admiten que «podría haber cambios» –aunque, de momento, no se ha concretado– en el calendario de paradas programadas para las próximas semanas en vehículos y motores durante noviembre dentro del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tiene en vigor la fábrica.
A día de hoy, está programado que en la planta de vehículos haya ERTE los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 18 y 25 de noviembre.
Para motores, tanto en montaje como en mecanizados, habrá ERTE los días 28 de octubre y 4, 5, 11 y 18 de noviembre, según informaron los sindicatos en un primer momento.
El pasado mes de julio, la dirección de Ford y UGT cerraron un acuerdo para aplicar un ERTE que afectará diariamente a 996 trabajadores y estará en vigor hasta el 31 de diciembre.
La DANA que está afectando, principalmente, a zonas de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha ha dejado hasta el momento un balance provisional de 64 muertos, 62 en la provincia de Valencia y otros dos más en Castilla-La Mancha, según los servicios de emergencias.
Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.