El Tribunal Penal Especial de París ha iniciado este lunes el juicio contra seis hombres y una mujer en el marco del caso por los atentados terroristas de Trébes y Carcasona de 2018, que dejaron cuatro muertos, entre ellos un policía.
La cadena de ataques tuvo lugar a media mañana el 23 de marzo de 2018, cuando Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años, acudió a un aparcamiento en Carcasona para robar un vehículo, donde mató presuntamente a uno de los conductores.
El atacante supuestamente intentó atropellar en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. Más tarde, Lakdim irrumpió armado en un supermercado en Trébes, donde disparó en la cabeza al carnicero y a un cliente, que murieron.
La cuarta víctima fue el gendarme Arnaud Beltrame, quien intentó negociar con el terrorista la liberación de una cajera de 40 años a la que había retenido en el supermercado tras llamar a una comisaría y reivindicar el ataque en nombre de Estado Islámico. Tras ello, las fuerzas francesas abatieron al atacante.
Lakdim, que estaba fichado por posible radicalización, había reclamado a las fuerzas de seguridad la excarcelación de Salá Abdeslam, el único superviviente de la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París.
Entre los imputados por el caso se encuentran Samir Manaa, de 28 años, quien fuera el mejor amigo de Radouane Lakdim, así como su exnovia, Marine Pequignot. Ambos están acusados de un cargo de asociación criminal terrorista. También comparece ante el tribunal Ahmed Arfaui, de 28 años, el cuñado del terrorista, por los mismos motivos, según ha recogido la cadena France Info.
Otro de los acusados es Sofian Budebuza, de 25 años, quien fue condenado cuando era menor por planear un viaje a Siria en 2017, y está siendo juzgado por prestar apoyo intelectual a Lakdim. El quinto acusado por asociación criminal terrorista es Reda el Yakubi, de 34 años, narcotraficante en el distrito de Ozanam en Carcasona.
Finalmente, están acusados Bagdad Hadaui, de 35 años, por no denunciar un delito terrorista, mientras que Sofiane Manaa, de 32 años, está siendo juzgada por posesión de armas.