El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que con la reducción de la jornada laboral se producirá otra «subida implícita del salario mínimo» y ha acusado al Gobierno de «engañar a las empresas».
«¿Ahora cuál es el salario mínimo? Porque si reducimos también esa jornada, es otra subida implícita del salario mínimo. Yo creo que esto en cierta medida es engañar a las empresas y lo digo con toda claridad», ha afirmado Garamendi a su entrada al ‘Informe Tendencias de RRHH 2024’ elaborado por Randstad y CEOE.
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz avanzó ayer que, además de la reforma del subsidio por desempleo, el siguiente paso que va a dar su Departamento es convocar una mesa de diálogo social para empezar a debatir la reducción de la jornada laboral, «que lleva 40 años congelada» en España.
La reducción de la jornada laboral es una de las medidas defendidas por Sumar durante las pasadas elecciones y que forma parte del acuerdo programático entre la formación presidida por Yolanda Díaz y el PSOE. De esta manera, se pretende reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales a las 37 horas y media para 2025 sin merma salarial.
Garamendi ha criticado también que el Gobierno haya «ocultado» que se iba a convocar una mesa sobre la reducción de la jornada laboral y ha asegurado que «el diálogo social así no funciona».
«Resulta que se está hablando del salario mínimo y se está ocultando que esto va a pasar dos días después [la mesa de reducción de la jornada labora] (…). Que hagan lo que tengan que hacer, pero el diálogo social así no funciona», se ha lamentado.
Al mismo tiempo, ha reprochado al Gobierno que se hable de reducción de jornada laboral «a los dos días» de subir el SMI y «no se hable» de que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre sitúa la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, entorno a las 34 horas y media.
«Tenemos que ponernos a trabajar en serio y con las cosas de comer no se juega», ha advertido el líder de la patronal.