General Motors elevó un 11,74% su beneficio neto durante los nueve primeros meses del año, hasta los 8.969 millones de dólares (unos 8.283 millones de euros), a pesar de la caída de las ventas en Estados Unidos y los problemas financieros por los que atraviesan sus operaciones en China, según ha informado el fabricante de automóviles estadounidense, que ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año.
En el tercer trimestre, el grupo automovilístico registró una caída de las ganancias de apenas tres décimas porcentuales hasta totalizar los 3.056 millones de dólares (2.822 millones de euros), aunque la cuota de mercado en Estados Unidos se ha resentido un 0,6% con cerca de 69.000 vehículos vendidos desde enero a nivel global.
Asimismo, el fabricante de automóviles de Detroit reportó unos ingresos de 48.800 millones de dólares (45.071 millones de euros) entre julio y septiembre, un 10% más que hace un año, gracias a un incremento de los precios. Desde principios de año la cifra de negocio se sitúa en los 139.740 millones de dólares (128.814 millones de euros), un 8,44% más.
El director financiero de GM, Paul Jacobson, ha asegurado que, si bien las ventas en Estados Unidos –el mercado más rentable para el fabricante– han caído un 2,2% en el trimestre, gran parte de este retroceso fue provocado por la ralentización de las ventas de vehículos procedentes de las empresas de alquiler. No obstante, las ventas a particulares, generalmente más rentables, aumentaron un 3%.
General Motors vendió 32.000 vehículos eléctricos en el trimestre con descuentos que fueron 11 puntos porcentuales inferiores a la media del sector. Las expectativas de la compañía pasan por producción hasta 200.000 coches electrificados en 2024.
«Creo que el consumidor ha resistido notablemente bien», ha añadido Jacobson quien ha puntualizado que a lo largo del próximo año la cifra de negocio debería aguantar a medida que la Reserva Federal continúa reduciendo los tipos de interés y caen los costes de endeudamiento.
PROBLEMAS EN CHINA Y CON LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Complementariamente, General Motors ha avanzado que la empresa conjunta con la que opera en China está perdiendo dinero a pesar de que la dirección del grupo esperaba hacer rentable esta división a lo largo de estos últimos meses.
Así, la ‘joint venture’ del grupo en China registró una pérdida de hasta 137 millones de dólares (algo más de 126 millones de euros) que contrasta con el beneficio de hasta 192 millones de dólares (177 millones de euros) que consiguieron firmar hace más de un año, lo que refleja la atonía del mercado del gigante asiático donde la competencia con las marcas locales se han intensificado en los últimos meses.
En este contexto, General Motors ha avanzado que negocia con el grupo chino SAIC Motors una reestructuración del negocio a través de varias reuniones que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses.
«Aún no hemos puesto en marcha ninguna reestructuración real», ha puntualizado el director financiero para añadir que las ventas y la situación general del mercado chino «está mejorando», aunque todavía «queda trabajo por hacer».
Por lo que respecta a la división financiera de General Motors se registró una caída del 7,3% de los beneficios ajustados hasta los 687 millones de dólares (634 millones de euros) durante el tercer trimestre.
La unidad de vehículos autónomos Cruise ha perdido aproximadamente 1.300 millones de dólares (algo más de 1.200 millones de euros) hasta septiembre, incluida una pérdida de 383 millones de dólares (353 millones de euros) durante el tercer trimestre. Durante el pasado día del inversor, la dirección de la empresa aseguró que esta filial no perdería más de 2.000 millones de dólares (1.847 millones de euros) en 2025.
MEJORA SU PRONÓSTICO DE INGRESOS
Con estos números sobre la mesa, GM ha anunciado que eleva el extremo inferior de su horquilla de ingresos netos para todo el año, aunque reduce el extremo superior del rango. El fabricante espera ahora ganar entre 10.400 millones y 11.100 millones de dólares (entre los 9.604 millones y 10.251 millones de euros).
Así, el resultado neto de explotación (Ebit) esperan situarlo entre los 14.000 millones y 15.000 millones de dólares (entre los 12.929 millones y 13.853 millones de euros).
De esta manera, el beneficio por acción podría aumentar hasta los 9,64 dólares por acción (8,9 euros por título). El grupo puntualiza que dentro de los nuevos cálculos se incluye el gasto en capital de hasta 11.500 millones de dólares (10.620 millones de euros) como parte de su programa de inversiones a nivel global para la creación de empresas conjuntas de fabricación de celdas de batería para coches eléctricos.
Entre los factores que alega la empresa para justificar esta mejora de previsiones se encuentra el progreso hacia la rentabilidad del negocio de coches eléctricos, el rediseño de la gama de SUV que tienen en catálogo, la disciplina de reducción de costes y el «rendimiento mejorado» en China.
«La competencia es feroz y el entorno regulatorio se volverá cada vez más estricto. Por eso estamos enfocados en optimizar nuestros márgenes de motores de combustión interna y en trabajar para que nuestros vehículos eléctricos sean rentables en términos de ebit lo más rápido posible», ha advertido la consejera delegada de GM, Mary Barra.
Las acciones de General Motors en la Bolsa de Valores de Nueva York repuntan en los instantes previos a la apertura de negociación de este martes más de un 2% hasta los 48,93 dólares (unos 45,19 euros por título). La capitalización del fabricante se acerca a los 55.000 millones de dólares (cerca de 51.000 millones de euros) tras haberse incrementado más de un 35% desde enero.