Grupo Hotusa acaba de completar el mejor primer semestre de sus 47 años de historia, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el periodo enero-junio que se eleva hasta los 102 millones de euros, superando en un 34% su mejor registro hasta la fecha que correspondía al primer semestre del 2023.
La compañía hotelera va camino de que 2024 sea el mejor ejercicio de su casi medio siglo de historia. En los seis primeros meses del año la empresa ha mejorado sus resultados en todas sus áreas de negocio.
La facturación del grupo turístico durante este primer semestre se ha elevado hasta los 703 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio 2023 en el que la compañía ingresó un total de 637 millones de euros (un 37% más que en 2022).
La compañía presidida por Amancio López justifica estos extraordinarios resultados en «una consolidada y sostenida política de expansión» que ha permitido incrementar la cartera de hoteles tanto en el área hotelera, Eurostars Hotel Company, como en la red de asociados de Keytel, «que se afianza como la principal alianza de hoteles independientes del mundo».
Además destaca la favorable evolución de la demanda a lo largo del año, «que ha redundado en una buena evolución de todos los segmentos y mercados» además destaca su «exhaustivo control de costes», que ha permitido mejorar significativamente los márgenes.
En este sentido, Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, afirma que «la buena marcha del sector sumada a una eficiente gestión nos ha llevado a cosechar unos excelentes resultados durante este primer semestre».
La hotelera que encara la segunda mitad del año con un «optimismo prudente» asegura que el crecimiento de su modelo de negocio debe seguir basándose en «la apuesta por la digitalización y el desarrollo tecnológico, la atracción y formación de talento, la mejora continua de nuestros productos y el reto de mantener un crecimiento sostenido en el que la expansión internacional tenga un papel cada vez más relevante».
Grupo Hotusa, desarrolla su actividad en más de 130 países, posee una plantilla de 6.000 trabajadores y facturó, en 2023, más de 1.400 millones de euros.
La compañía está organizada en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de Keytel, que constituye el primer consorcio de hoteles independientes del mundo con más de 3.500 hoteles asociados, la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company con un porfolio de más de 260 unidades en 19 países.