La candidata del PP de Extremadura, María Guardiola, ha proclamado su victoria «incontestable» en las elecciones de este 21 de diciembre, donde ha obtenido más del 43% de los votos, pero lejos de la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin apoyos.
En este sentido, y tras subrayar que el mensaje que han trasladado los extremeños a las urnas es «claro», ha avanzado la apertura de una ronda de contactos con el resto de fuerzas parlamentarias para conformar «lo antes posible» un gobierno «estable», ha dicho, para «seguir liderando el cambio» iniciado en 2023.
La líder del PP, que ha subrayado que el PP, con 29 escaños –la mayoría absoluta son 33–, logra once más que la siguiente fuerza política, el PSOE, con 18, ha conseguido obtener «la confianza mayoritaria» de la comunidad autónoma. «Que no quepa ninguna duda que vamos a seguir liderando el cambio», ha proclamado.
Sobre posibles pactos de cara a la investidura, a la que ha asegurado que se presentará, ha señalado que comenzará por el líder de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, quien la ha llamado para felicitarla, y después seguirá con Vox, tercera fuerza política de la región.
En este punto, ha señalado que no ha recibido ninguna felicitación de este partido y que no sabe, ha bromeado, si tendrá que hablar con el candidato, Óscar Fernández, o el líder nacional del partido, Santiago Abascal, a quien le ha pedido que haga una «lectura sosegada» de las urnas al tiempo que le ha pedido que lo que tiene que hacer es «favorecer el cambio y no bloquear».
«Las urnas han dicho claramente que no se bloquee Extremadura porque hay un claro ganador de las elecciones y ese es el Partido Popular. Tenemos la confianza mayoritaria para seguir, continuar con el cambio social y económico que iniciamos hace dos años», ha subrayado en su primera intervención tras el escrutinio, en un hotel de Mérida, donde ha sido recibida al grito de «presidenta, presidenta» de las decenas de miembros de la campaña, del partido y simpatizantes que la han acompañado.
Cabe recordar que es la primera vez en la historia que Extremadura celebra unas elecciones autonómicas en solitario, por el adelanto electoral decidido por Guardiola tras no lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos de la Junta para 2026.
La dirigente ‘popular’ ha asegurado que ha «merecido la pena» el adelanto electoral, porque siempre lo es dar la voz a los ciudadanos, a pesar de haber obtenido únicamente un escaño más que en la pasada legislatura, e incluso tras haber perdido unos 11.000 votos.
Guardiola se ha centrado la distancia abierta con la segunda fuerza política de la región, el PSOE que, ha recordado, hace solo tres años gobernaba con mayoría absoluta.
Según ha subrayado, los extremeños han dicho que quieren que sea el Partido Popular «quien gestione y quien lidere este proyecto». «Es una victoria absolutamente incontestable, por tanto ha merecido muchísimo la pena, claro que sí», ha reafirmado.
En esta línea, ha añadido que los extremeños han «rechazado la corrupción, han rechazado el bloqueo y han apostado por la gestión, por la seriedad y por la confianza».
TRASLADA LA RESPONSABILIDAD AL RESTO
Con todo, ha dicho que asume la «responsabilidad» de formar Gobierno, la misma que ha trasladado a los partidos de la oposición para acabar con el «bloqueo», ha insistido, en la comunidad autónoma. Así, ha asegurado que la lectura de las urnas la tienen que hacer también el resto de grupos políticos, al tiempo que ha pedido una «reflexión» para decidir «si ponen por delante sus siglas o ponen por delante a Extremadura».
«Ellos tendrán que dar explicaciones» a sus votantes, ha espetado, sobre si «van a seguir bloqueando esta región o si van a favorecer el cambio».
Su hoja de ruta a partir de este lunes será iniciar los contactos con los partidos representados en la asamblea de mayor a menor representación para asegurarse una investidura, y posteriormente llevar al parlamento unos nuevos presupuestos para el 2026.
«Los extremeños han dicho claramente que quieren que sigamos impulsando políticas de transformación para nuestra región», ha remarcado Guardiola antes de dirigirse a Abascal para instarle a «favorecer el cambio y no bloquear».
En este punto, le ha pedido que reflexione sobre «qué alternativa quieren», si que sea ella presidenta de la Junta o que «a lo mejor quieren que sea el señor Gallardo».
Preguntada sobre si se plantea una repetición de las elecciones al no haber logrado el objetivo de la mayoría absoluta, ha trasladado la pregunta al resto de partidos, porque ella lo «único» que quiere es «que esta situación de bloqueo termine cuanto antes», para lo cual se sentará con los demás grupos para poder «seguir avanzando y seguir impulsando las políticas que están dando los mejores resultados de la historia de Extremadura».

