El Museo Guggenheim Bilbao abrirá al público este viernes y hasta el próximo 19 de mayo la exposición ‘Giovanni Anselmo. Más allá del horizonte’, un «completo análisis» de la práctica artística de Giovanni Anselmo (Borgofranco d’Ivrea, 1934-Turín, 2023) concebido como un recorrido o viaje que conecta entre sí, de una manera diversa, las obras más emblemáticas de su trayectoria, con otras de ubicación específica, y constata la «poderosa relación que se crea entre las obras de Anselmo y el espacio arquitectónico en el que se exhiben».
Según ha informado el centro de arte moderno, el espacio, el tiempo, la orientación, los campos magnéticos o las fuerzas gravitacionales del planeta son los temas recurrentes que definen el vocabulario artístico de Giovanni Anselmo.
Comisariada por Gloria Moure, esta exposición, en la que el artista estuvo «profundamente involucrado» hasta apenas unos días antes de su fallecimiento el pasado mes de diciembre, tiene como fin transmitir fielmente «la profundidad de su vitalismo, la grandeza de su legado y el sentido de su aportación», han destacado desde el museo.
Aunque es afín a ciertas inquietudes y reflexiones artísticas de su tiempo y constituye un referente del Arte Povera que surge en Italia a finales de los 1960, Giovanni Anselmo elude etiquetas hilvanando a lo largo de varias décadas un corpus artístico al margen de estilos o tendencias.
En 1965, Anselmo experimenta la disolución de su «propia sombra en el infinito» en la cima del volcán Estrómboli, tomando consciencia de ser parte de un universo en constante transformación, lo que le lleva a presentar la realidad a través de los materiales y las acciones que pueden ocurrir por la interacción con las personas que las contemplan o con las fuerzas de su entorno.
El artista invoca energías invisibles y universales para idear piezas que tienden un puente «entre lo visible y lo invisible, entre la realidad cotidiana y las fuerzas que determinan el mundo», han apuntado.