News24Horas

Guggenheim Bilbao inaugura la primera retrospectiva de la austriaca Martha Jungwirth

Por Redacción

El Museo Guggenheim de Bilbao inaugurará el 7 de junio la primera retrospectiva de la artista austriaca Martha Jungwirth (Viena, 1940) que puede verse en España desde 1966, cuando fue galardonada con el Premio Joan Miró.

Abierta hasta el 22 de septiembre de 2024, la muestra reúne cerca de setenta obras que abarcan seis décadas de trabajo de esta creadora, conocida por su peculiar vocabulario abstracto basado en el mundo físico.

Las obras reunidas en la exposición, que está comisariada por Lekha Hileman Waitoller y patrocinada por Occident, van de 1976 a 2023 e incluyen una nutrida selección de acuarelas y óleos, así como tres libros de artista que engloban casi 50 años de una considerable producción.

Desde el Museo Guggenheim, en una nota, han destacado que las pinturas y los dibujos de Jungwirth «transitan de forma magistral por la sutil frontera entre realismo y abstracción» ya que, han subrayado, «su arte no pretende plasmar un relato o una representación visual lineal, sino que se caracteriza por unos trazos explosivos y gestuales y unos tonos vibrantes que sirven para expresar emociones».

Desde sus inicios, y pese a las cambiantes tendencias de la pintura, Martha Jungwirth ha consagrado su obra y su trayectoria al desarrollo de un estilo abstracto «único» que se nutre de un sinfín de influencias de su vida.

Las pinturas y acuarelas de Jungwirth, inspiradas en la minuciosa observación de la forma humana, los animales, la historia del arte y sus extensos viajes por todo el mundo, «suscitan una sensación de espontaneidad a través de sus formas erráticas y sus intensos colores».

Desde el Guggenheim han destacado que el trabajo de Martha Jungwirth, figura fundamental dentro del panorama artístico austriaco, se expondrá en España por primera vez desde 1966, cuando fue galardonada con el Premio Joan Miró.

INICIOS

A lo largo de los años, Martha Jungwirth ha hecho gala de una «extraordinaria capacidad» para evolucionar y adaptar su lenguaje artístico.

Sus primeros trabajos muestran un «particular enfoque de lo visceral y lo subjetivo», caracterizado por una fusión de expresionismo abstracto con un fuerte componente emocional, que sienta las bases para el desarrollo de su peculiar estética.

La temática de sus creaciones es «tan diversa como sus propios intereses», y abarca desde introspectivos autorretratos hasta paisajes y obras inspiradas en acontecimientos de actualidad, como la COVID-19 o los incendios forestales de Australia.

Las pinturas y los dibujos de Jungwirth transitan «de forma magistral por la sutil frontera entre realismo y abstracción» aunque su arte «no pretende plasmar un relato o una representación visual lineal, sino que se caracteriza por unos trazos explosivos y gestuales y unos tonos vibrantes que sirven para expresar emociones».

Por sus colores, «de gran carga emocional y sus formas gestuales que aluden a sus orígenes, las pinturas de Jungwirth son difíciles de clasificar» ya que su obra «no capta meros momentos fugaces o simples imágenes, sino que condensa profundas experiencias, emociones y recuerdos».

A través de su arte, Jungwirth transmite una «aguda comprensión de las ilimitadas especificidades de la realidad, ofreciendo al espectador un atisbo de las profundidades de la percepción y la conciencia humanas».

Las pinturas de Jungwirth tienen un estilo «decididamente inconformista» y están realizadas en soportes inesperados, como cartón, libros de contabilidad o papel de estraza.

La artista ha buscado siempre «la liberación en su utilización de materiales inusuales que desafían las convenciones de los repertorios artísticos tradicionales, regodeándose en lo anodino, lo ignorado y lo heterodoxo».

La obra de Jungwirth, resaltan desde el Guggenheim, «va más allá de la mera selección de materiales poco comunes» puesto que «los transforma en un diálogo con los ordenados sistemas del ámbito físico».

Así, concluyen, «la yuxtaposición de materiales diseñados para imponer el orden se convierte, en manos de Jungwirth, en terreno fértil para pinceladas gestuales, espontáneas y vivos colores».

ÚLTIMA HORA

Protagonistas