El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado este jueves del «riesgo a una mayor escalada» en Oriente Próximo tras los bombardeos del Ejército de Israel contra supuestos objetivos de los rebeldes yemeníes hutíes que se han saldado con alrededor de una decena de víctimas mortales.
«Los ataques aéreos de hoy se producen tras alrededor de un año de escalada por parte de los hutíes en el mar Rojo y la región que amenazan a los civiles, la estabilidad regional y la libertad de navegación marítima», reza un comunicado.
En este sentido, ha detallado que los ataques israelíes contra puertos y centrales eléctricas en Yemen, que han provocado «daños considerables en los puertos del mar Rojo que conducirán a la reducción inmediata de la capacidad portuaria, han tenido lugar después de que la insurgencia yemení lanzara misiles balísticos que han alcanzado y dañado una escuela en el centro de Israel.
Guterres, que se ha mostrado «profundamente preocupado», ha instado de nuevo a las partes «a que ejerzan la máxima moderación». Así, ha recordado que «deben cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y respetar y proteger a los civiles, así como a la infraestructura civil».
Asimismo, ha remarcado que «estas acciones también socavan los esfuerzos de mediación dirigidos por el enviado especial Hans Grundberg para alcanzar una solución política negociada al conflicto en Yemen». Por último, ha reiterado su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todo el personal de la ONU y de otros países detenido arbitrariamente por los hutíes».