News24Horas

Hamás prepara una respuesta unánime de las facciones palestinas al plan israelí para la tregua en Gaza

Por Redacción

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este miércoles que está preparando una respuesta únanime de todas las «facciones» palestinas sobre la última propuesta de Israel para un acuerdo de alto el fuego, si bien ha reiterado su rechazo a cualquier desarme, un extremo que aseguran está incluido en el nuevo texto.

«Estamos preparando una respuesta a los mediadores sobre la última propuesta israelí tras coordinarnos con el resto de facciones. Las armas de la resistencia son la vida del pueblo palestino y no se puede renunciar a ellas», ha señalado Mahmud Mardawi, un líder del grupo palestino.

En una nota difundida por el diario ‘Filastín’, vinculado a Hamás, ha asegurado que «no negociaremos sobre las armas ni sobre quienes las portan en ningún momento».

También se ha expresado sobre las conversaciones Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, defendiendo la disposición del movimiento puesto que «no ha solicitado ninguna concesión especial en ninguna fase de las negociaciones, ni en lo que respecta a su liderazgo ni a su gobierno en Gaza».

«La prioridad siempre ha sido aliviar el sufrimiento del pueblo palestino», ha añadido antes de recordar que Hamás «aceptó» la propuesta previa para una tregua que incluía el intercambio de «cinco militares por 250 presos palestinos (…) de 2.000 presos de Gaza detenidos después de» los ataques perpetrados por el grupo contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

Badran ha defendido que Hamás haya accedido a «formar un gobierno nacional de consenso que gobierne conjuntamente Cisjordania y la Franja de Gaza, sin cuotas de facciones». «El movimiento apoyó la formación de un comité nacional de apoyo de acuerdo con la propuesta egipcia y, en coordinación con las facciones, presentó una lista de 40 nombres sin incluir a ninguna figura de Hamás, lo que refleja su verdadera intención de superar la división», ha detallado.

En línea con las declaraciones del grupo, ha reiterado el rechazado a cualquier propuesta que exija el «desarme de la resistencia», al considerar que «no contribuye a» terminar con el conflicto ni a dar con «una solución nacional aceptable».

También ha expresado su negativa al desarme de la «resistencia palestina» Yihad Islámica, que en una nota publicada por ‘Filastín’, ha cargado contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, porque «eleva el techo de sus exigencias para frustrar el acuerdo y continuar la guerra contra Gaza».

ÚLTIMA HORA

Protagonistas