News24Horas

¿Han destronado las ‘tiktokers’ a las reinas ‘influencers’ de Instagram?

Por Redacción

El liderazgo de Dulceida, María Pombo y Laura Escanes en las redes sociales podría estar en peligro. Una nueva generación de ‘influencers’ ha llegado pisando fuerte a través de TikTok para destronar a las reinas de Instagram.

Las fotos editadas de ‘postureo’ ya no están de moda y los usuarios ahora premian la naturalidad de los vídeos.

Aunque en un primer momento parecía que la plataforma estaba pensada solamente para adolescentes, el informe de Kantar, ‘The power of TikTok’, señala que actualmente el 67% de los usuarios de la aplicación tiene más de 25 años. Lo que empezó como una red social de bailes y retos entre niños se ha convertido en una manera de descubrir restaurantes, aprender recetas, planear viajes, informarse y seguir el día a día de las llamadas ‘tiktokers’.

”A mitad del año pasado se produjo un sorpasso en el que la facturación de TikTok fue superior a la de Instagram”, asegura Diego Moreno, CEO de la agencia de representación de ‘tiktokers’ Nickname Agency. Ahora, a las ‘influencers’ nacidas en la red social de Meta les parece complicado adaptar su contenido a la aplicación china, pero las ‘tiktokers’ aumentan su audiencia en Instagram gracias a sus vídeos en la otra plataforma. Según Moreno, los perfiles más reconocidos de las redes han llegado “muy tarde” a TikTok y “no han sabido pasar de un contenido muy editado a tener que publicar de media seis a ocho vídeos al día”. “A la ‘tiktoker’ le parece muy fácil publicar contenido también en Instagram, pero a la ‘instagrammer’ le resulta muy difícil generar vídeos de TikTok”, asegura.

Las ‘tiktokers’ ya son ídolos adolescentes. Perfiles como Lola Lolita, Marina Rivers, Sofia Surfers y Andrea Garte desfilaron en la Madrid Fashion Week de la mano de l’Oreal París. En cambio, ninguna ‘instagrammer’ pisó la pasarela con esa marca. 

El ‘influencer’ que sobrevive es el que sabe reinventarse o refrescarse y tiene siempre algo nuevo que darle a su audiencia. Lo que está claro es que actualmente tanto las aplicaciones como las marcas piden contenidos en vídeo y favorecen su alcance. Las marcas necesitan que las vean y llegar al público sobre el que tienen interés. Ahora las ‘instagrammers’ se muestran reacias, pero si el mercado va hacia otro sitio y otros formatos superan la popularidad de sus contenidos, tendrán que adaptarse para mantener esos números.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas