Horse, el fabricante de motores perteneciente al grupo Renault, se ha aliado con el fabricante de autobuses brasileño Marcopolo y con WEG, el fabricante multinacional brasileño de equipos electrónicos, para desarrollar el nuevo microbús híbrido llamado Volare Attack 9, según indican las empresas en un comunicado este viernes.
La división de Horse Powertrain Limited, enfocada en sistemas de propulsión de bajas emisiones, explica que este nuevo vehículo es el primer microbús híbrido de etanol que utiliza la solución Range Extender y fue presentado en el stand de Marcopolo en la Expo Lat.Bus 2024 en Sao Paulo.
El Volare Attack 9, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, ofrecerá una autonomía máxima de 450 km, además, como la mayoría de los vehículos nuevos en Brasil, el motor de combustión será alimentado con bioetanol sostenible y de producción nacional, lo que significa que ofrecerá una movilidad neutra en carbono para los clientes y los operadores.
RAGE EXTENDERS
Horse, una empresa creada en mayo de 2024, con Renault Group y Geely como accionistas mayoritarios (cada uno con una participación del 45%), y Aramco con un 10% adicional, explica que el éxito de este proyecto ha llevado a la empresa y a WEG a planificar el lanzamiento de una arquitectura estandarizada de Range Extender para vehículos comerciales ligeros y pesados.
Los Range Extenders de Horse utilizan componentes WEG para los generadores eléctricos, motores eléctricos, inversores eléctricos y paquetes de baterías del sistema de propulsión.
Para el motor de combustión del Range Extender, el sistema de propulsión utilizará la unidad Horse turbo de 1.0 litros y tres cilindros ‘HR10’ de 85 kW. Este motor está adaptado para funcionar con bioetanol limpio y neutro en carbono.
Asimismo, detalla que su tecnología Range Extender ofrece los beneficios de la movilidad descarbonizada a gran escala. Estos sistemas de propulsión, como los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV), utilizan tanto motores de combustión como baterías para proporcionar un transporte flexible y de bajas emisiones.
Sin embargo, a diferencia de los PHEV, el motor de combustión de los Range Extenders nunca impulsa directamente las ruedas del vehículo, sino que solo sirve como fuente de carga interna para la batería del vehículo.
MENOS CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y MENOS EMISIONES ASOCIADAS AL MOTOR
Esto significa que el motor de combustión de un vehículo Range Extender, a diferencia de un PHEV tradicional, puede funcionar constantemente en su ventana operativa y rango de revoluciones de alta eficiencia. Esto minimiza el consumo de combustible y las emisiones asociadas con el motor de combustión del sistema de propulsión.
Por tanto, al igual que un PHEV tradicional, el motor de combustión del Range Extender se puede encender o apagar dependiendo de la carga restante de la batería y la ubicación, y la batería se puede cargar utilizando cualquier cargador público o fuente de alimentación doméstica.
Finalmente, Horse explica que debido a la eficiencia de la arquitectura, la batería de alto voltaje del Range Extender tiene aproximadamente la mitad del tamaño de una batería de vehículo eléctrico puro.
«Esto significa un ahorro significativo de costes y peso, al mismo tiempo que ofrece una mayor flexibilidad de empaquetado para una mayor eficiencia», concluye.