Iberdrola ha ampliado su alianza en renovables con Burger King y ha firmado un nuevo acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo con el grupo de restauración de 34 megavatios (MW) fotovoltaicos, que ya se sitúa en los 109 MW para cubrir la demanda anual de más de 900 restaurantes, informaron ambas compañías.
Con este nuevo acuerdo Iberdrola suministrará ya a la cadena de restauración un total de 1.900 gigavatios hora (GWh) de energía fotovoltaica (FV), contribuyendo así a acelerar el camino de Burger King en el uso de energías renovables que le permiten aumentar su seguridad energética.
Ambas compañías llevan años trabajando para avanzar en la electrificación de sus servicios. De hecho, Iberdrola y BP Pulse están gestionando 348 plazas de recarga de vehículos eléctricos en 173 restaurantes de la marca en España, proporcionando, además, los servicios de gestión y optimización de su operación. En 2021 ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración para la instalación de estos puntos de recarga.
El director del Negocio de Clientes España, de Iberdrola, David Martínez, señaló que ambos grupos llevan años trabajando juntos para potenciar la electrificación de la cadena de restauración, como la solución más eficiente.
«Colaboraciones como ésta son esenciales para respaldar el crecimiento de las energías renovables. El PPA es la herramienta idónea para los clientes que quieran asegurar el consumo de energía renovable a un precio fijo, competitivo y a largo plazo», dijo.
Por su parte, el director general de Burger King España, Jorge Carvalho, afirmó que la alianza con Iberdrola permite al grupo lograr que sus restaurantes sean más eficientes energéticamente. «Para nuestra compañía es fundamental el fomento de las energías limpias, por lo que seguiremos apostando por alianzas como esta que nos permitan avanzar en esta línea», añadió.
APUESTA POR LOS PPAS.
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán tiene una amplia experiencia en PPA. La empresa gestiona acuerdos de compra de energía en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, de proyectos eólicos -terrestres y marinos- y fotovoltaicos.
La energética ofrece propuestas innovadoras de PPA desde hace más de una década. Además, por segundo año consecutivo, se ha confirmado como líder en el mercado europeo de PPA, según el informe Pexapark Renewables Market Outlook 2025, con 1,251 MW contratados en 2024, un 38% más respecto a 2023.
Iberdrola ha anunciado acuerdos con grandes empresas como Amazon con la que ha firmado PPAs eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal y Reino Unido para el parque eólico marino East Anglia 3.
Adicionalmente ha firmado acuerdos con otros clientes globales como Bayer, BP, Telefónica, Salzgitter, así como clientes locales. También ha reforzado alianzas también con grandes empresas como Microsoft, Meta, Mercedes-Benz o Vodafone.