Un espécimen fósil de dinosaurio descubierto en 2007 en Yunnan, en el suroeste de China, ha sido identificado como un nuevo género de dinosaurio sauropodomorfo del Jurásico temprano: Lishulong wangi.
Los hallazgos han sido publicados en la revista académica multidisciplinaria internacional PeerJ.
En 2007, los investigadores encontraron un fósil de dinosaurio durante una expedición científica en la aldea de Dalishu, ubicada en la ciudad de Konglongshan en la ciudad de Lufeng. El espécimen incluye un cráneo relativamente completo y nueve huesos de vértebras cervicales, informa Xinhua.
Según Wang Tao, director del centro de investigación y conservación de fósiles de dinosaurios de la oficina de recursos naturales de Lufeng, el agua de lluvia arrasó la última parte del espécimen durante la excavación. Según el fósil restante, se estima que el dinosaurio medía aproximadamente 8 metros de largo, señaló.
Mediante comparaciones morfológicas combinadas con análisis filogenéticos, los investigadores descubrieron que el espécimen de Lishulong wangi no puede clasificarse en ningún género descubierto previamente.
Anteriormente, se identificaron en Lufeng un total de ocho especies de dinosaurios sauropodomorfos del Jurásico temprano, pertenecientes a seis géneros.
A través de años de investigación comparativa, se ha descubierto que Lishulong wangi comparte características morfológicas con sauropodomorfos conocidos y pertenece a un grupo de divergencia temprana dentro de los sauropodomorfos.
Lishulong wangi posee el cráneo más grande entre los miembros sauropodomorfos de Lufeng, midiendo aproximadamente 40 centímetros de largo, dijo You Hailu, investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China.
Este reciente descubrimiento enriquece la diversidad de dinosaurios en el suroeste de China y profundiza la comprensión de las características evolutivas de los sauropodomorfos que divergieron tempranamente, dijo You.
Añadió que el descubrimiento de este nuevo género sugiere que los dinosaurios sauropodomorfos se extendieron rápidamente por China durante el período Jurásico temprano y mantuvieron la ventaja de la diversidad.