El socialista Salvador Illa ha tomado posesión hacia las 12.10 de este sábado como 133 presidente de la Generalitat de Catalunya con la finalidad de «unir y servir», después de jurar el cargo y recibir por parte del presidente saliente, Pere Aragonès, la medalla de la presidencia.
«Mi principal objetivo es gobernar tan bien como sepa para todos. De todos y todas las catalanas es la institución, y de todos y todas las catalanas debe servir la institución», ha expresado Illa en su discurso inmediatamente después de tomar posesión.
Acompañado por el presidente saliente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Josep Rull, Illa ha remarcado que su legislatura se basará en «unir y servir», respetando la diversidad de Catalunya y desplegando, dice, políticas públicas para cohesionar la sociedad y generar prosperidad.
Illa ha remarcado que «Catalunya tierra de acogida, Catalunya es solidaria», y ha dicho que la defensa de la lengua catalana, textualmente, no es contra nadie ni para perjudicar a nadie.
Con ello, ha agradecido la presencia en la toma de posesión de cinco ministros del Gobierno central; del presidente de Asturias, Adrián Barbón, y de la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha calificado un «signo de respeto mutuo y de voluntad de trabajo compartido».
ARAGONÈS «EJEMPLAR»
También ha dicho que Aragonès ha mostrado una «responsabilidad ejemplar» para hacer el traspaso de funciones de la mejor manera posible, algo que, a su juicio, refleja que la institución de la presidencia está por encima de los mandatos limitados en el tiempo que ejerza cada presidente.
«Asumo ilusionado y honrado esta responsabilidad, y también con la humildad de quien quiere ser después de hoy el primer servidor público de Catalunya», ha reiterado, y ha añadido que asume sus funciones como continuación de todos los anteriores presidentes catalanes, citando uno en uno a Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artus Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès.
RULL Y ARAGONÈS
Illa ha tomado posesión desde el Palau de la Generalitat, con Aragonès a su derecha y Rull a la izquierda.
Rull ha sido el encargado de abrir el acto, con la lectura de la resolución que reitera el resultado del pleno de investidura de este jueves celebrado en el Parlament y la elección de Illa como nuevo presidente catalán.
Tras ello, Aragonès ha entrado a Illa la medalla de la presidencia de la Generalitat, para dar paso después al discurso de toma de posesión.