El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha hecho este martes balance del 2022 en el que ha movilizado más de 134 millones de euros en ayudas dirigidas a las artes escénicas y musicales, en lo que supone «una cifra inédita» para el organismo.
Así lo ha anunciado el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, que ha presidido el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, que ha contado con 103 asistentes miembros de asociaciones, federaciones y entidades del sector.
A lo largo de 2022, el INAEM ha repartido casi 105 millones de euros al sector, entre los que se incluye la convocatoria anual de subvenciones de concurrencia competitiva, las ayudas nominativas y las transferencias que se han realizado a instituciones y proyectos culturales de distintos territorios del Estado y los créditos gestionados en 2022 de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos últimos comprenden, según indica la institución, los 17,9 millones de euros correspondientes a las ayudas a las estructuras escénicas y musicales convocadas en diciembre de 2021, que ha estado gestionando el INAEM en 2022, y a los que se suman los 22 millones de euros transferidos el año pasado a las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para apoyar a las infraestructuras escénicas y musicales.
Además, el Instituto ha realizado ya la segunda transferencia de 16 millones de euros a las administraciones regionales para la nueva convocatoria de estas subvenciones y, antes de finalizar este año, está también prevista la publicación de la nueva línea de ayudas a las estructuras de gestión artística que se gestionarán a lo largo del 2023 desde el INAEM por un importe superior a 13 millones de euros.
«Se están cumpliendo los objetivos marcados», ha subrayado Joan Francesc Marco, quien ha agradecido la estrecha colaboración con las comunidades autónomas para «agilizar y resolver la compleja tramitación de estos fondos europeos Next Generation».
En el transcurso del pleno, el director general ha destacado también «la intensa labor de gestión realizada por el INAEM para fomentar la internacionalización de las producciones escénicas y musicales españolas, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, tanto internacionales como españolas».
Durante el 2022, el organismo ha firmado siete convenios de colaboración por un importe total de 2,5 millones de euros. Cuatro de ellos con diferentes instituciones públicas de Colombia, México, Argentina y Chile, que permitirán en su conjunto exhibir 21 espectáculos y conciertos, con más de 70 funciones, en ciudades como Bogotá, Guadalajara (México), Buenos Aires y Santiago de Chile.
A estos convenios, se suma el firmado con el Instituto Cervantes para reforzar en 2023 la programación escénica y musical en sus centros repartidos por todo el mundo y dos acuerdos de misiones inversas de internacionalización con La Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública y con FAETEDA.
CREACIÓN DE CIRCUITOS
Paralelamente, otra de las líneas estratégicas que persigue el INAEM es la mejora de la movilidad de los artistas en el territorio español. Durante este año, desde el INAEM se han puesto en marcha cuatro circuitos interterritoriales con financiación europea: ‘Circo a escena’ en colaboración con la Red de Teatros; el circuito ‘Audaces’ para audiencias escolares con ASSITEJ y TE VEO; el Circuito de creación escénica contemporánea con la Coordinadora de Salas Alternativas y el Circuito de Músicas Actuales, en colaboración con la coordinadora de Salas de Música en Directo.
En ese sentido, Joan Francesc Marco ha anunciado que en 2023 está previsto ofrecer «un mayor apoyo a los artistas y entidades insulares, con objeto de facilitar la movilidad», tanto a través del Programa PLATEA, como en la convocatoria pública de ayudas del próximo año.
Deja una respuesta