India podría reducir hasta en un 25% los aranceles impuestos a los automóviles británicos en el marco del pacto comercial que debaten ambas naciones, pues parece que han «suavizado» sus posiciones en la mayoría de los puntos de discordia, según declaraciones de expertos en el tema.
Mientras que el gobierno indio estaría de acuerdo en rebajar las tarifas de importación de los coches británicos y el whisky escocés, Reino Unido aceptaría relajar algunas reglas relacionadas con el visado para profesionales indios, según declaraciones de oficiales indios recogidas por Bloomberg.
Sin embargo, un funcionario británico ha indicado que es probable que las exenciones de visado se vean limitadas, dado que este es un tema «políticamente delicado» en Reino Unido.
REDUCIR EL ARANCEL HASTA EL 75%
De esta forma, India podría reducir el arancel a la importación de automóviles desde el 100% actual hasta el 75%. Sin embargo, esto excluiría a los automóviles de pequeña capacidad y se limitaría el número de vehículos que se podrían vender con estas tarifas reducidas, según ha podido saber Bloomberg.
El primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo británico, Rishi Sunak, buscan duplicar el comercio entre ambos países de cara a 2030 a través de la reducción de aranceles y el aumento del acceso al mercado. Si el acuerdo finalmente se materializase, sería el más grande y ambicioso de la India hasta la fecha.