El Ejército de Israel ha anunciado en la madrugada de este martes que sus defensas aéreas han interceptado un misil lanzado desde Yemen en medio de los ataques contra territorio israelí por parte de los rebeldes hutíes, si bien hasta el momento no han reivindicado esta acción, en respuesta a la ofensiva militar desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Tras las alertas activadas recientemente en varias zonas del país, la Fuerza Aérea interceptó un misil lanzado desde Yemen. Las alertas se activaron de acuerdo con la política», ha señalado en su cuenta de la red social X, en un breve comunicado publicado minutos después de haber informado de que los sistemas de defensa estaban trabajando tras haber identificado el misil.
Según ha afirmado el servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom (MDA) en redes sociales, no «se recibieron llamadas en el centro de despacho de emergencias 101 (…) sobre ataques con misiles o víctimas».
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.