Italia superará a Grecia como el país europeo con una mayor deuda respecto al PIB en 2027, según un informe publicado por Scope Ratings consultado por ‘Bloomberg’ y recogido por Europa Press, circunstancia que ocurriría un año antes de lo pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A pesar de que la ratio de deuda cayó más de lo previsto el año pasado, hasta el 137,3%, dicha bonanza se estaría revertiendo ahora, tal y como reconocen las previsiones oficiales.
Por el contrario, la trayectoria reciente de las cuentas públicas griegas apunta a una moderación de la deuda desde el 179,5% del PIB en 2022 al 158% este 2024, según datos del FMI consultados por Europa Press. Por su parte, Bruselas prevé que Atenas cierre este año con un pasivo del 153,9% y del 149,3% en 2025.
«Italia necesita diseñar y aplicar un plan de consolidación fiscal creíble a medio plazo para estabilizar la deuda pública dados los retos que plantean los elevados costes de los intereses, los excesivos incentivos fiscales del pasado y los retrasos en la ejecución de un plan de recuperación que favorezca el crecimiento», ha explicado el analista de Scope Ratings, Eiko Sievert.
«Será fundamental aumentar la eficiencia y la calidad del gasto público, reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales», ha elaborado Sievert.
De esta forma, el país necesitaría un ahorro acumulado de 135.000 millones de euros en los próximos cinco años en su saldo primario, medida que compara los ingresos con los gastos antes de los costes por intereses. Este cálculo asume un crecimiento medio anual del 1% y una inflación del 2%.
Las pobres perspectivas de las finanzas públicas transalpinas añadirán presión sobre el Ejecutivo de la primera ministra Giorgia Meloni para que tome medidas correctoras que impidan que Roma se convierta en el ‘farolillo rojo’ de la Unión Europea.