La futbolista internacional española Ivana Andrés afirmó este domingo que mantener «la portería a cero es lo más importante» durante el Mundial que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda, y que «luego los goles ya llegarán» contra Zambia en la jornada 2 o ante cualquier otro oponente.
«Desde el anterior Mundial hasta ahora, todo el equipo ha hecho hincapié a nivel físico y a nivel defensivo. Al final los partidos se ganan desde la portería a cero, todas defendemos y todas atacamos. Llevamos mucho tiempo, mucho trabajo y mucho esfuerzo para que, a partir de la defensa, se construya el equipo. Y desde la delantera hasta la portera, todas atacamos y todas defendemos. La portería a cero es lo más importante, luego los goles ya llegarán», comentó en rueda de prensa.
«Es verdad que tuvimos muchísimas ocasiones, creo que eso también es algo a favor nuestro, crear ocasiones», añadió Andrés sobre el exitoso debut ante Costa Rica (3-0). «Pero teníamos delante un rival que estaba muy cerrado, era difícil sobrepasar ese muro. Quizás de cara al próximo partido tenemos que incidir. Pero creo que el equipo hizo un muy buen trabajo para tener esas ocasiones, creo que hay que crearlas y nosotras las creamos», reiteró la defensa del combinado español.
En este sentido, Andrés precisó que «sería más preocupante no crearlas y no llegar bien a ese tramo final». «Estamos tranquilas, lógicamente de cara al próximo partido tenemos que entrenarlo, tenemos que seguir creando esas conexiones. Y es verdad que la portera de Costa Rica también estuvo muy bien y nos hizo muchas paradas», recordó.
«Cualquier mediocentro que tenemos tiene un gran golpeo y es verdad que el otro día nos faltó, sí que deberíamos haber chutado un poco más desde fuera del área. Pero cualquier jugadora nuestra del mediocampo, que suelen ser un poco las que se manejan más por esa zona, tienen un grandísimo golpeo desde ahí», declaró la central del Real Madrid.
Andrés también valoró el 0-5 de Japón ante su próximo rival, Zambia. «Japón estuvo muy bien, creo que leyó muy bien el partido. No le dejaron hacer prácticamente ni una contra a Zambia, que al final es un poco de lo que ellas viven, de esa velocidad, de esa contra. Estuvieron muy atentas las japonesas y Zambia es que prácticamente estaban anuladas, pero yo creo que fue más mérito de Japón que demérito de Zambia», dijo.
«Son dos rivales antagónicos. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos totalmente contrarios, y van a ser partidos duros. Sabíamos que con cada uno vamos a tener que jugar a lo nuestro, pero con ciertos matices diferentes», alertó Andrés sobre sus siguientes adversarios en el Grupo C de este Mundial.
«Las delanteras de Zambia son muy verticales, muy rápidas. Creo que hay que tener controladísimas las vigilancias porque al final nosotras jugamos la mayor parte en campo contrario y en cualquier pérdida nos pueden hacer mucho daño a la contra. Una de las dos centrales tiene que estar encima y la otra con ayuda y cobertura, y que todo el equipo corra para atrás. Muchas ayudas, y en el cuerpo a cuerpo también estar muy fuertes porque son rápidas, pero también son fuertes», concluyó.