News24Horas

Jesús Carrasco gana el Premio Biblioteca Breve 2024 con ‘Elogio de las manos’

Por Redacción

El escritor extremeño Jesús Carrasco ha ganado este lunes el 66 Premio Biblioteca Breve, dotado con 30.000 euros, con la novela doméstica ‘Elogio de las manos’, en el que hace un homenaje al trabajo manual y el espacio próximo, que ha definido como «esencial».

En una rueda de prensa en Barcelona, Carrasco ha remarcado que la novela ofrece al lector encontrar ese espacio próximo, «denostado», y ha subrayado que busca la reconsideración de ese espacio como algo fértil.

El jurado, formado por los escritores Pere Gimferrer y Rosario Villajos, el librero Rafael Arias, la historiadora Lola Pons y la editora Elena Ramírez, ha valorado que es una novela «curativa y luminosa que narra el proceso de restauración de una casa en el campo que termina redimiendo a la familia que la ocupa».

Los integrantes del jurado han destacado la sutilidad de la novela, la emotividad en mostrar lo más pequeño y cercano, la calidad lingüística y como subyace durante todo el texto el elogio a las manos.

La novela, que se publicará el 6 de marzo, cuenta cómo el narrador y su familia llegan, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España, y un acuerdo con el propietario les permitirá hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos.

Aun sabiendo que es solo cuestión de tiempo que la casa sea derribada, en ella reciben a vecinos y amigos, conviven con una docena de gallinas, caballos y burros, pero sin perder de vista que terminarán llegando las máquinas excavadoras, lo que convierte la experiencia en aquella casa en una metáfora de la vida.

Carrasco ha asegurado que en la novela ha querido hablar del espacio próximo: «En ese espacio cercano suceden las cosas decisivas de la vida, en lo que tenemos a mano», ha apostillado.

«SI ALGO NO ME CANSA, ES TRABAJAR CON LAS MANOS»

Para llevar a cabo esa experiencia emocional, ha intentado retratarlo sin maniqueísmo ni sensiblería, y en la que todo lo que sucede se ve a través de las manos del narrador como punto de vista: «Si hay algo que no me cansa, no me agota, es trabajar con las manos».

Ha remarcado que para él tiene una gran importancia el trabajo manual: «Las manos y el trabajo manual han estado siempre presentes en la familia, como algo digno, que he descubierto que tenía que ver con la autonomía».

Preguntado por si la novela se puede inscribir en el concepto de la España vaciada, ha dicho que el pueblo en el que está situada puede formar parte, sin habitante, casas vacías y sin servicios, y ha remarcado que el conflicto de la novela es el derrumbe de la casa, que produce dolor y transformación a los personajes.

772 MANUSCRITOS PRESENTADOS

Se habían presentado 772 manuscritos a esta edición del Premio Biblioteca Breve, siendo las temáticas más comunes las biografías y novelas de autoficción, los thrillers, las sagas familiares y las novelas de crítica social.

Carrasco (Olivenza, 1972) debutó en la novela con ‘Intemperie’, que fue publicada en 28 lenguas y adaptada al cine por Benito Zambrano, a la que han seguido otras como ‘La tierra que pisamos’ y ‘Llévame a casa’, esta última Premio Dulce Chacón de Narrativa Española.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas