El entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, ha asegurado que el mercado de fichajes trata a los futbolistas como si fuera «latas de tomate», productos «que se devalúan y se revalorizan», y cree que en algún momento se alzarán para dejar de ser «manoseados», además de advertir del peligro de visitar este domingo el Camp Nou, un estadio «donde casi nadie puntúa» y donde esperan «competir 90 minutos» con el líder FC Barcelona.
«Cuando llego a un vestuario veo a seres humanos, y el mercado utiliza a los jugadores como un producto. Son productos que se devalúan y se revalorizan. En estos tiempos, los jugadores son como latas de tomate, se les utiliza de forma que pierden la humanidad y la productividad de un ser humano que desarrolla una actividad como el fútbol. A veces se manejan valores estrepitosos y a los seis meses son prestados por nada. Pongo como ejemplo a Lucas Ocampos y Bryan, que volvieron a un lugar para ser felices», declaró en rueda de prensa. «Algún día los jugadores se van a juntar y van a dejar de ser tan manoseados», añadió.
Así, el técnico argentino afronta «con ilusión» que las nuevas incorporaciones «se acoplen rápido» y de la manera más «armoniosa» posible. Parte de la labor de estos días es la integración de las nuevas piezas: «Hay que adelantar trabajo con esos jugadores que llegaron al final. Buscamos también reformular y potenciar los vínculos socio-afectivos entre los jugadores en un funcionamiento futbolístico, no solo lo táctico», expresó.
«Para mí el fútbol es un todo, no es defensa y ataque. Se juega con un balón que se mueve todo el tiempo y que determina movimientos de los jugadores con y sin balón. Dentro de ese estilo, tratamos de focalizar nuestra tarea. Hay jugadores con más capacidad de adhesión y otros tienen una capacidad menor, pero hay que empujarlos porque mi idea es que el equipo sea de ellos y no mío. Si termina siendo un equipo mío les va a costar ganar; si lo toman como propio estarán más cerca de desarrollar una potencialidad difícil de parar», añadió.
Además, explicó la cesión del centrocampista belga Adnan Januzaj al Basaksehir. «Hay veces que, como entrenadores, no alcanzamos con nuestras herramientas para generar adhesión inmediata. Lleva un tiempo y había muchos en la posición de extremo. Yo tomo como acertada la resolución de un jugador que con el talento que tiene, compita con más participación y pueda llegar a junio con más minutos y con una evolución más concreta. Yo llegué sin conocerlo, le implanté una forma estricta de lo que necesitaba, y nos costó un poco», manifestó.
Sobre Bryan Gil, aseguró que «está en ritmo». «No viene compitiendo porque no jugaba mucho en su equipo, pero es muy joven, tiene mucha energía y muchas ganas de jugar en este club», dijo, confirmando que la única baja que tendrá este domingo será la de Jesús Navas.
«DEBEMOS COMPETIR 90 MINUTOS CON UN EQUIPO QUE TIENE CLARO LO QUE HACE»
Respecto al partido de este domingo, Sampaoli recordó que van a enfrentarse con un equipo «que juega muy, muy bien». «Es un desafío saber cuánto tiempo le vamos a poder robar la pelota y que sea el menor posible el tiempo de sometimiento. Son desafíos y es muy importante tener una forma de ganar, pero lo trascendente en este deporte es ganar. Yo creo que jugando mejor vas a ganar, pero a veces no pasa», indicó.
En este sentido, explicó que el hecho de que el conjunto nervionense lleve tantos años sin ganar en el Camp Nou «significa que en el fútbol hay una gran diferencia presupuestaria, que es un estadio en el que muchos de esos años jugó Messi y eso hace aún más grande a ese escudo». «Es muy difícil ganar ahí. Ojalá que tengamos la posibilidad de competir. En fútbol manejamos dos ítems: la ilusión y el miedo. La ilusión de ir allí y cambiar la historia de alguna forma y el miedo de competir. Hay que generar un punto intermedio que nos permita competir 90 minutos contra un equipo que juega muy bien y que tiene muy claro lo que hace», apuntó.
«(El Camp Nou) Es un lugar donde casi nadie puntúa y la idea es seguir luchando en esa zona baja con muchos equipos. Independientemente de que momentáneamente hayas salido, si te va mal en dos partidos vuelves ahí. Tenemos que intentar ser sinceros con esa realidad y tratar de salir lo más rápido posible. Cualquier punto o situación que nos ayude a eso, bienvenido sea», prosiguió.
Además, insistió en que la idea principal es «crecer todo el tiempo». «En los últimos partidos el equipo ha ido evolucionando y los resultados han ido acompañando para que esa evolución sea mayor. Tenemos que estar expectantes, porque como afecta tanto el lugar en donde estás en la tabla, por ahí se puede perder la creencia en lo que uno hace o pretende tener su religión. Seguimos intentando que el equipo tenga esa evolución y que sea de cara a toda la segunda vuelta y no de cara a un partido», afirmó.
Por último, Sampaoli valoró la exclusión del centrocampista francés Pape Gueye de la lista UEFA. «Fue incómodo que Pape se quede fuera. Entró Óliver porque necesitábamos cuatro españoles y por merecimiento, pero lamentablemente con tanta llegada y salida no pudimos anotarlos a todos y tuvimos que anotarlos por orden de llegada. Pape sería importante en Europa porque conoce el torneo y nos hace mucha falta, pero lamentablemente no se pudo inscribir», concluyó.
Deja una respuesta