Junts ha cargado contra la Casa Real, a la que acusa de ejercer un papel contrario a los derechos políticos de los catalanes en los últimos años, aprovechando una moción presentada en el Senado para reclamar que el Rey Felipe VI responda a la carta que en su día le remitió el ya expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
La moción, presentada para su debate en la Comisión de Exteriores del Senado y a la que ha tenido acceso Europa Press, está centrada en la polémica en torno a la carta de López Obrador en la que reclamaba una disculpa pública por la Conquista y en la crisis diplomática que ha ocasionado recientemente, motivando que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, no invitara a Felipe VI a su toma de posesión.
Sin embargo, los de Carles Puigdemont han incluido un punto, el cuarto de los cinco que recoge la moción, en el que pasan a referirse a la cuestión catalana.
En concreto, quieren que desde el Senado se inste al Gobierno a que manifieste a la monarquía la «preocupación» que transmite que «la Casa Real haya adoptado, desde hace años, un papel de actor político en contra de los derechos políticos de los ciudadanos de Cataluña».
Por otra parte, la moción insta al Gobierno a que pida a Zarzuela que se responda a la carta que, «de manera personal», López Obrador envió a Felipe VI en 2019 «pidiendo que la Corona se disculpara por la conquista de México».
AFEA QUE CAIGA EN «ERRORES INFANTILES DE ALTIVEZ»
En su exposición de motivos, Junts recuerda que el presupuesto anual destinado a la Casa Real es de unos 8,5 millones de euros, «esta es la cifra oficial, lo que no le permite caer en errores infantiles de altivez y soberbia ni dentro ni fuera del Estado».
«Si el Gobierno español considera ‘inaceptable’ la actitud del Gobierno mexicano, desde Junts per Catalunya consideramos inaceptable que con el coste que tiene, la Corona española sea incapaz de ni siquiera responder a una carta enviada por otro jefe de Estado y que descuide así las relaciones diplomáticas entre estados», añaden.
Asimismo, Junts quiere que el Gobierno traslade a Felipe VI que «no condicione las relaciones diplomáticas con otros países, en este caso con México, para no asumir errores del pasado» y que le manifieste la «preocupación» que transmite que el monarca «sea incapaz de mantener buenas relaciones diplomáticas con otros estados y/o instituciones, tanto fuera como dentro de las mismas fronteras».
Por último, la moción insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «reconducir las relaciones entre dos países ‘hermanos’ como son México y España y que no condicione relaciones diplomáticas entre gobiernos a incidentes personales».