Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2025 con un beneficio neto de 148,9 millones, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo de 2024, mientras sus ingresos ‘core’ se situaron en los 473,9 millones, un 6,1% menos, debido a la caída del margen de intereses por el descenso de tipos.
En un comunicado, el banco vasco ha calificado de «sólido» el balance de este primer trimestre, puesto que «consolida las tendencias de crecimiento de las líneas de negocio estratégicas».
En esta línea, han proseguido, «la evolución de las principales magnitudes responde a una «clara estrategia» de crecimiento y diversificación, liderada en el trimestre por la financiación de hipotecas y el apoyo a empresas, ámbito donde el crédito a particulares y familias para la compra de viviendas se disparó un 35,5% y los préstamos al consumo otro 13,6%.
Con una evolución positiva de los ingresos por servicios y seguros (+3,1%), impulsados por los recursos fuera de balance (casi un +10%) en fondos de inversión, carteras delegadas y productos de previsión, Kutxabank ha destacado que el apoyo al tejido empresarial se constata tanto en el crecimiento de la financiación corporativa (+11%), como la de empresas (+12%).
Por su parte, la promoción inmobiliaria multiplica por 2,5 el número de viviendas en construcción financiadas en un trimestre. Este crecimiento se traslada a la contribución que el Grupo realiza a sus grupos de interés.
Kutxabank ha detallado que el 67% de sus ingresos, 330,8 millones ha retornado a la sociedad en salarios, compras a proveedores, pago de impuestos y dividendo social, mientras que el 60% del resultado neto (89 millones) se ha distribuido a las fundaciones accionistas para la generación de valor social.
Entre los hitos más relevantes del primer trimestre de 2025, Kutxabank ha destacado el lanzamiento del Plan Estratégico Benetan 2025-2027 y el vehículo de inversión en empresas tractoras o en crecimiento Indar Kapital.
Igualmente, han significado la mejora a perspectiva positiva del rating de Fitch, que confirmó la calificación en BBB+ de Kutxabank; la apuesta por el creciente mercado de los activos alternativos, con la adquisición del 63% de Talde Gestión; y la actuación de Kutxabank Investment como coordinador global del Bono Sostenible Euskadi.
CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Durante el primer trimestre de 2025 se ha constatado que el inicio de la bajada de tipos reactiva la demanda de inversión de forma que, dentro del crédito a particulares y familias, Kutxabank registró un fuerte incremento de la financiación para la compra de una vivienda (hipotecas), que despega un 35,5%, hasta los 1.042 millones.
A su vez, los préstamos al consumo, otra de las apuestas estratégicas, marcaron un nuevo récord y crecieron un 13,6%, hasta los 198 millones mientras que la actividad en crédito comercio aumentó un 5%.
En este ámbito destaca también la creciente contratación online, ya que el 91% de las hipotecas se gestionan por canales digitales; el 83% del crédito al consumo y el 72% de los productos de previsión. A cierre del trimestre, el 66,3% de los clientes del Grupo están activos en banca digital.
TEJIDO EMPRESARIAL
La apuesta por el apoyo al desarrollo del tejido empresarial se traslada al sólido crecimiento de la inversión crediticia en el negocio mayorista, liderada por la banca Corporativa y la de Empresas.
Por segmentos, la financiación en banca Corporativa se incrementó un 11% en el primer trimestre de 2025 y elevó a 11.000 millones su volumen de negocio.
La inversión crediticia en banca de Empresas creció un 12%, con respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 2.343 millones; y el crédito a la promoción inmobiliaria registró un récord de 2.000 viviendas en construcción financiadas en un trimestre, que supone multiplicarlas 2,5x, frente al mismo período de 2024.
En banca Institucional, Kutxabank mantiene una fuerte posición, tanto en territorios de origen como en zonas de expansión, con un incremento de los recursos en el trimestre de más de 500 Meuro.
En el negocio mayorista, destaca también el área de Financing Solutions, destinada a la financiación sindicada y sin recurso (project finance); un ámbito en el que se gestionan operaciones por valor de 900 millones.
BANCA SOSTENIBLE
En el primer trimestre de 2025, Kutxabank elevó un 12,8% la financiación concedida a banca sostenible respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 1.035 millones, de los que el 76,8% se destinó a empresas, la de consumo ‘verde’ creció un 6,6% y, en hipotecas, representó cerca del 20% de la nueva producción.
Morningstar Sustainalytics ESG Risk Ratings mejoró la puntuación del desempeño en sostenibilidad del banco mientras que Kutxabank Gestión logró el máximo reconocimiento de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas, hasta sumar 1.161 millones bajo criterios de sostenibilidad y una cuota del 35% en este ámbito.
Kutxabank se ha consolidado como la cuarta gestora del mercado, con la gestión de 42.000 millones de recursos fuera de balance. Además, consolida una cuota del 7,4% en fondos de inversión.
En el trimestre, el volumen de recursos captados en fondos de inversión creció un 10%, con respecto a enero-marzo de 2024, y se observó una creciente aportación en planes de previsión individuales, que se incrementaron un 7,6% mientras que mantiene su liderazgo en patrimonio gestionado en EPSVs, con una cuota del 47,5%.
A su vez, el negocio asegurador de Kutxabank volvió a registrar un notable crecimiento en el primer trimestre de 2025: el número de nuevas pólizas se elevó un 6% -hasta las 32.000- y se alcanzaron los 28,5 millones de primas de nueva producción.
Este comportamiento derivó en la contribución de 40 millones de este negocio al Grupo Kutxabank, impulsado principalmente por la actividad en el seguro de hogar (+40% en volumen de primas) y autos (+29% en volumen de comisiones).
RATIO DE MORA
Kutxabank ha vuelto a consolidarse como el banco con los mejores ratios de mora del sector supervisado por el Banco Central Europeo (BCE), que continuó reduciendo en el primer trimestre hasta el 1,24%; 206 pb inferior a la media del sector (datos a febrero de 2025).
La sólida generación de ingresos recurrentes mantuvo también los principales indicadores de rentabilidad: el ROTE (retorno sobre el capital tangible) creció hasta el 10%; el ROA (retorno sobre activos) se elevó al 0,9%; y, excluido el ROF (resultados por las operaciones financieras) y el efecto del ERE de Cajasur de diciembre de 2024, la ratio de eficiencia se situó en el 36,1%. Todo ello, pese al incremento de los gastos de explotación, asociado al esfuerzo inversor en transformación digital y talento.
En un momento de crecimiento del banco y con la ratio de mora en mínimos, Kutxabank ha vuelto a realizar un ejercicio de «máxima prudencia», destinando 118,5 millones a posibles contingencias comunes al sector y saneamiento de activos.
Las dotaciones, muy por encima de las realizadas por el sector y en un gran porcentaje con carácter voluntario, refuerzan la capacidad de respuesta del Grupo, en un contexto volátil, y aseguran su sostenibilidad a medio y largo plazo.