La 2ª edición del festival ‘Supernova’ aterrizará el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del 12 al 15 de diciembre con 3 espectáculos de danza contemporánea inspirados en este fenómeno astronómico de explosiones estelares.
Así lo ha compartido el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que ha detallado que la cita reunirá en esta ocasión a los artistas ‘La Chachi’, Pedro G. Romero y Marta Izquierdo, quienes llamarán la atención del público a modo de «luminarias escénicas».
De este modo, el 12 de diciembre, a las 20 horas, ‘La Chachi’ estrena ‘Lâs alegrías’ alejándose de la estructura clásica del flamenco. La artista abre un espacio propio donde el cuerpo entra en otro estado, a través de una alteración aleatoria del ritmo, la sonoridad del cante y el orden de los elementos.
Por su parte, Pedro G. Romero invitará al escenario a Luz Arcas, Úrsula López, Antonio Molina «el Choro» y Leonor Leal en ‘La mesa que baila’, del 12 al 15 de diciembre a las 19 horas.
Esta propuesta estará precedida de la grabación de cuatro vídeos con los mismos artistas participantes, disponibles a partir de códigos QR expuestos en los pasillos del centro.
Finalmente, el festival cerrará el domingo 15 con la activación de Marta Izquierdo en ‘IMAGO-GO’ (20 horas), una pieza escénica a modo de reivindicación de la figura de la majorette, un icono reconocible dentro de la cultura occidental del siglo XX.
Desde sus inicios, esta intérprete y coreógrafa ha desarrollado creaciones a partir de personajes femeninos ambiguos, a caballo entre la cultura popular y los márgenes.
MEDIAR LO EFÍMERO
Por otro lado, el festival también presentará ‘Mediar lo efímero’, un programa de actividades enmarcado en el Festival Supernova y Espacio POM en torno a la danza y la mediación desde el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y La Briqueterie, uno de los catorce Centros Nacionales de Desarrollo Coreográfico (CDCN) de Francia.
El programa buscará activar en el público reflexiones y conversaciones desde la práctica y la participación, tanto con profesionales de la mediación como con público general, por lo que no es necesaria ninguna experiencia previa en danza o mediación.