La Autoridad Nacional Independiente (ANI) de Argelia ha publicado este jueves una lista preliminar de los candidatos aprobados de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de septiembre, entre los que se encuentra el mandatario del país, Abdelyamid Tebune (del Frente de Liberación Nacional, FLN), junto con Abdelali Hasani Cherif (del islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz, MSP) y Youcef Aouchiche (del Frente de Fuerzas Socialistas, FFS).
El Tribunal Constitucional ya ha recibido los expedientes y validará esta lista de forma definitiva en los próximos siete días, según ha informado la agencia de noticias argelina APS.
Tebune ha agradecido a la población y a diferentes organizaciones el «haberse tomado la molestia» de desplazarse a los municipios para certificar su apoyo a la candidatura del presidente.
Cherif, por su parte, ha destacado que el MSP debe estar «activo en la escena política», mientas que Aouchiche ha resaltado su «ambicioso programa dirigido a todas las categorías sociales» que «traerá esperanza, confianza y cambio».
Tebune disolvió el Parlamento argelino en febrero de 2021 y convocó elecciones parlamentarias anticipadas. El FLN, que gobierna el país desde su independencia en 1962, se convirtió en la fuerza más votada en los comicios de junio, logrando 98 escaños, lo que implicó una pérdida de unos 63 diputados con respecto a las parlamentarias de 2017.
El actual presidente argelino ganó las elecciones presidenciales en 2019 con un 58,13 por ciento por ciento de los votos en unos comicios en los que la tasa de participación rozó apenas el 40 por ciento, la cifra más baja registrada en el país.
Las presidenciales se produjeron tras las manifestaciones del movimiento ‘Hirak’, que reclamaban una renovación del sistema político heredado del FLN. Estos comicios fueron criticados por la oposición y gran parte de la población mostró su descontento en el referéndum constitucional de 2020.